1. Sentencia Companys 1934

1. Historia de los Presidentes de la Generalidad y equivalentes (1714/1808/1931/1977)

Presidentes de la Generalidad y otros dirigentes equivalentes:

El listado oficialista de Presidentes de la Generalidad de Cataluña es éste:

www.president.cat/pres_gov/president/ca/presidencia/galeria-presidents/index.html
www.president.cat/pres_gov/president/ca/presidencia/origens-generalitat.html#presidents
https://ca.wikipedia.org/wiki/President_de_la_Generalitat_de_Catalunya

Generalidad medieval y moderna
121. Josep de Vilamala

Generalidad Republicana
122. Francesc Macià
123. Lluís Companys
124. Josep Irla
125. Josep Tarradellas

Generalidad restaurada
126. Jordi Pujol
127. Pasqual Maragall
128. José Montilla
129. Artur Mas
130. Carles Puigdemont


Pero existe un alternativo nuevo listado realmente histórico de Presidentes de la Generalidad de Cataluña real:

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_de_la_Generalidad_de_Catalu%C3%B1a

Junta Superior de Gobierno del Principado de Cataluña (1808-1814): reivindicada como la primera institución propia de Cataluña después de 1714

Segunda Guerra Carlista - Primer restablecimiento de la Diputación del General por Tomás Bertrán i Soler (1848)

Estado Catalán dentro de la I República federal española de Bartomeu Lostau i Prats (1873)

Tercera Guerra Carlista - Segundo restablecimiento de la Diputació del General a Guerra (1874-1875)
Presidente General Rafael Tristany
Presidente General Francesc Savalls
-  Vicepresidente Joan Mestre i Tudela

Mancomunidad de Cataluña (1914-1925): restablecimiento encubierto de la Diputación del General

Generalidad Republicana (1931-1939)
Francesc Macià
Joan Casanova
Lluís Companys

Gobernadores Generales y Presidentes de la Generalidad 
Revolución del 6 de octubre de 1934
Coronel Francisco Jiménez
Manuel Portela
Juan Pich i Pon
Eduardo Alonso y Alonso
Ignacio Villalonga Villalba
Juan Maluquer
Félix Escalas
Lluís Duran
Juan Moles

Generalidad del Frente Popular y la Guerra Civil

- Crisis de la Guerra Civil
Lluís Companys

Generalidad en el Exilio:

Crisis de la pérdida de jurisdicción territorial y fusilamiento de Companys
Lluís Companys

Crisis de la larga interinidad
Josep Irla (1940-1954)

Crisis Tarradellas-Serra
Manuel Serra i Moret
Josep Tarradellas


Crisis de la falta de reelección de la presidencia
o bien Josep Tarradellas es presidente prorrogado
o bien Presidencia emérita y vacante

Transición - Preconstitución
Josep Tarradellas (1977-1980)

Constitución de 1978
Jordi Pujol (desde 1980)

... hasta el día de hoy

Presidentes del Parlamento de Cataluña

1. Lluís Companys i Jover (1932-33)
2. Joan Casanovas i Maristany (1933-1938)
3. Josep Irla i Bosch (1938-1940)
4. Antoni Rovira i Virgili (1940-1949)
5. Manuel Serra i Moret (1949-1954)
6. Francesc Farreras i Duran (1954-1980)
7. Heribert Barrera i Costa (1980-1984)
... hasta el día de hoy


Accidentes históricos de la Generalidad o Diputación del General

Jaume Guillamet ha dado una excelente explicación de los avatares históricos tanto de la Generalidad o Diputación del General y de su Presidente o supuestos presidentes:

El relato de los 130 presidentes que ha tenido la Generalitat desde la Edad Media presenta una imagen casi milenaria de continuidad histórica de la nación catalana, pero dando un nombre que nunca existió en la Edad Media y Moderna: Presidente de la Generalidad.

Es como resultado del triunfo del catalanismo que se recupera por dos veces en el siglo XX el nombre de la institución medieval: en 1931 como recambio pactado de la República Catalana proclamada por Francesc Macià y en 1977 como recuperación simbólica de del Estatuto de 1932.

Ninguno de estos detalles ha sido suficientemente visible en el discurso oficial de estas semanas, exagerado emocionalmente en el título de "tierra de presidentes" para la población natal de Carles Puigdemont.

El discurso plano, repetitivo y acrítico dominante en los medios no ayuda a entender de qué 130 presidentes se habla, ni a qué tipo de institución pertenecían los 121 anteriores a Macià.

Antes de 1714, el título del presidente de la Generalitat se refiere al diputado de las Cortes Catalanas que por rango y preeminencia protocolaria tenía la función de presidir los actos y encabezar los documentos de la Diputación del General.

Este era el nombre de la comisión permanente establecida en 1289 para el cobro de un impuesto conocido como 'derechos de General' o 'generalidades', que comenzó a tener funciones políticas entrado el siglo XV.

El título coetáneo era el de diputado residente. Como el primero, el obispo de Girona Berenguer de Cruïlles (1358), todos fueron miembros del brazo eclesiástico de las Cortes, con la excepción de Joan I de Empúries (1376), diputado del brazo militar o noble, por ser miembro de la familia real. Nunca lo fue ningún diputado del brazo real, formado por representantes de ciudades y villas. 

El público más atento puede haber pensado en Pau Claris -canónigo de la Seu d’ Urgell y 94 presidente-, que en 1641 proclamó la república catalana amparada por Francia, cuyo rey Luis XIII fue proclamado conde de Barcelona.

Setenta años después, la Guerra de Sucesión fue dirigida por la Junta de Brazos, que dependía de ella, y no por la Generalitat -con Josep de Vilamala, sacristán de Sant Esteve de Banyoles, como 121º presidente.

El relato nacional de los 130 presidentes enlaza directamente con el milenario de Cataluña celebrado durante la presidencia de Jordi Pujol, en 1988, y la celebración reciente, poco matizada, del tricentenario de la derrota de 1714.

Un gran agujero negro de 300 años se traga los fundamentos de la contemporaneidad: revolución liberal, republicanismo, movimiento obrero, incluso los orígenes y crecimiento del catalanismo. Incluso el relato democrático que inspiró la lucha antifranquista y la política unitaria de la transición.

El título oficial de presidente de la Generalitat, se estrenó con Francesc Macià durante la II República, continuó con Lluís Companys -fusilado por Franco- y en el exilio con Josep Irla y Josep Tarradellas, que volvió en 1977, conservando el título al frente de una Generalitat provisional reconocida por la monarquía.

Los antecedentes medievales fueron un argumento útil en la negociación -por el vínculo con la monarquía catalano-aragonesa-, en sentido inverso a como lo habían sido en 1931, como referencia histórica de unas instituciones propias.

En aplicación del Estatuto de Autonomía de 1979 fueron elegidos Jordi Pujol y Pasqual Maragall y en aplicación del nuevo estatuto de 2006 lo han sido José Montilla, Mas y Carles Puigdemont.

Es el cien trigésimo o el noveno presidente de la Generalitat, Puigdemont. No puede plantearse como una cuestión nominal ni resolverse en una discusión que siempre será interpretativa. En todo caso, no se debe obviar que la Generalitat contemporánea es un resultado de las luchas democráticas del siglo XX, de las que estos nueve presidentes son exponentes institucionales.

http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/presidentes_6_474612550.html
https://cosmoecologos.wordpress.com/2016/01/12/manipulacion-historica-los-presidentes-de-la-generalitat-de-cataluna/


Accidentes históricos de los Presidentes del Parlamento de Cataluña

II República

1. Lluís Companys i Jover (1932-33)

2. Joan Casanovas i Maristany (1933-1938)


3. Josep Irla i Bosch (1938-1940)


Exilio


4. Antoni Rovira i Virgili (1940-1949)

5. Manuel Serra i Moret (1949-1954)

6a. Ventura Gassol (no toma posesión ni presenta escrito de renuncia) 

6b. Francesc Farreras i Duran (1954-1980)



Rovira i Virgili fue presidente interino del Parlamento. Durante el Exilio, el Parlamento no se reunió, por lo que la presidencia de la cámara sólo servía, a efectos prácticos, para acceder a la Presidencia de la Generalidad por si faltaba el Presidente interino Irla.

Rovira i Virgili murió el diciembre de 1949, y hubo la crisis de la sucesión de la presidencia de la Generalidad en el Exilio. Serra i Moret consideró que le pertenecía la presidencia interina del Parlamento en el Exilio, por mimetismo del corrimiento de cargos del artículo 44 (biógrafo Miquel-Àngel Velasco).

Tarradellas y su sector de la ERC no lo aceptó, porque Tarradellas abominaba del marxismo de Serra i Moret (consideró que el marxismo y el anarquismo del PSUC y CNT-FAI fueron responsables de la derrota en la Guerra Civil).

Además, el artículo no decía que un vicepresidente del Parlamento catalán pudiera ser presidente interino. Tampoco se reunió la Diputación Permanente para avalar las pretensiones de Serra i Moret (Velasco). Así se generó la gran crisis de la sucesión de presidencias entre Serra i Moret y Tarradellas, pues Serra i Moret, desde marzo de 1950, se consideró Presidente del Parlamento e hizo diversos comunicados como tal (Diadas del 11 de Septiembre)

El 1954, Irla dimitió de Presidente interino de la Generalidad, lo que inició la segunda crisis de la Presidencia de la Generalidad: Serra i Moret se reivindicaba como Presidente interino, y Tarradellas en virtud del Decreto de 21 de abril de 1954 como Consejero Primero y Presidente de la Generalidad.

La crisis entre Serra i Moret y Tarradellas acabó el 7 de agosto de 1954 cuando fue elegido Tarradellas como nuevo Presidente, y se votó en Méjico también una candidatura para los cargos del Parlamento, en la única reunión que faltaba a la cámara en todo el exilio. Su Diputación Permanente no se reunió más unas 10 veces. La presidencia del Parlamento se ofreció a Carles Pi i Sunyer y a otros diputados de ERC, pero nadie aceptó.

Finalmente, se votó a Ventura Gassol como nuevo electo Presidente del Parlamento de Cataluña el 7 de agosto de 1954 en Méjico, y como Vicepresidente Primero al manresano de ERC Francesc Farreras Duran. Pero Gassol previamente declaró que declinaría irrevocablemente, no tomó posesión y tampoco presentó un escrito de renuncia posterior tal como prometió. La consecuencia es que el vicepresidente primero, Francesc Farrreras Duran, no supiera si actuó como Presidente interino del Parlamento legalmente, pero actuó como tal de facto en los actos conmemorativos.

Según el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Abierta de Cataluña, "el exilio es un período de extraordinaria anormalidad, en el que no tiene mucho sentido el análisis de la corrección jurídica de una normativa materialmente inaplicable. En cambio, sí tiene relieve la herencia de fidelidad, continuidad y persistencia de figuras como Farreras i Duran."

Por esta herencia de fidelidad, continuidad y persistencia, Farreras i Duran sí tiene la fotografía en la galería de presidentes del Parlamento, mientras que Gassol no consta.

https://cat.elpais.com/cat/2018/01/18/catalunya/1516268663_717102.html


Constitución de 1978

7. Heribert Barrera i Costa (1980-1984)

8. Miquel Coll i Alentorn (1984-1988)

9. Joaquim Xicoy i Bassegoda (1988-1995)

10. Joan Reventós i Carner (1995-1999)

11. Joan Rigol i Roig (1999-2003)

12. Ernest Benach i Pascual (2003-2010)

13. Nuria de Gispert i Català (2010-2015)

14. Carme Forcadell i Lluís (2015-2018)

15. Roger Torrent i Ramió (2018...)


.....

Hechos relevantes:

- Cambó y la Liga: www.elnacional.cat/es/efemerides/muere-francesc-cambo-fundador-liga-regionalista_154614_102.html

- 1641, 1873, 1931 y 1934, las cuatro repúblicas catalanas
www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/marc-pons-republica-catalana_194631_102.html

- Discurso del General Prim a las Cortes el 25 de Noviembre de 1851



JUNTA SUPERIOR DE GOBIERNO
DEL PRINCIPADO DE CATALUÑA 

18 junio 1808 - 1 diciembre 1812

Para Prat de la Riba, la primera institución de autogobierno. 

Presidentes de la Junta Superior de Gobierno del Principado de Cataluña, el segundo, el Marqués de Palacio, hipotético, al referirse algunos documentos como Presidente de dicha institución, pero carezco de documentación histórica directa que lo pruebe:


OBISPO DE LÉRIDA GERÓNIMO MARÍA DE TORRES
(junio 1808, Lérida)


MARQUÉS DEL PALACIO, Domingo Mariano Traggia Uribarri
(4 agosto 1808, Tarragona)


Miembros de la primera Junta Suprema de Cataluña:

Secretario: Josep Xavier Berga (Corregimiento de Lérida)
Antoni de Gomar i de Dalmases (Corregimiento de Lérida)
Barón de Eroles (Corregimiento de Talarn)
Joaquín Ibáñez (Corregimiento de Talarn)
Jacint Pallarés (Corregimiento de Talarn)
Gregori Morelló, Manuel Sabartès (Corregimiento de la Seo de Urgel)
Ramón Utgés (Corregimiento de Cervera)


Josep Francesc de Ferrer, barón de Sabassona (Corregimiento de Vic) 
A. Pastoret, (Corregimiento de Vic)
Manel Torrent (Corregimiento de Manresa)
Beltrán d’Olsinellas (Corregimiento de Igualada)
Manel Barba (Corregimiento de Vilafranca del Penedés)
Josep Antoni Cot (Corregimiento de Mataró) 
F. Lesus (Corregimiento de Mataró)

P.M. de Montoliu (Corregimiento de Tarragona)
Joan Guinart i Calanda (Corregimiento de Tarragona)
Josep Domingo Martín (Corregimiento de Tortosa)


Andreu Oller (Corregimiento de Gerona)
Joan Guinart (Corregimiento de Figueras)


Detalle histórico:

La Constitución de Cádiz fue promulgada el 19 de marzo de 1812, y definió las nuevas autoridades locales: Jefe Superior de la provincia (equivalente a Gobernador Civil), Diputación Provincial, Alcalde y Ayuntamiento.

La Real Orden del 6 de octubre de 1812 nombró como Jefe Político al Capitán General de Cataluña Luís Lacy Gautter

El 30 de noviembre de 1812 se formó la Diputación Provincial de Cataluña, y el 1 de diciembre de 1812 se disuelve la Junta Superior de Cataluña (constituida el 18 de junio de 1808).

Enric Prat de la Riba, en el acto de su toma de posesión como presidente de la Mancomunidad de Cataluña, dijo de la Junta Superior de Cataluña esta síntesis:

"... Desde entonces [1714, Decreto de Nueva Planta de Cataluña de Felipe V], Cataluña no ha tenido órgano unitario de su personalidad, formada por sus elegidos... excepto unos breves momentos en la crisis de la guerra de Independencia, no ha visto Cataluña ninguna institución nacida de su voluntad y llena de su espíritu que la represente toda entera."

 
Fuentes:

- Constitución de Cádiz y Cataluña

- Eclesiásticos catalanes y las Cortes de Cádiz
Antoni Sánchez i Carcelén

Constitución de Cádiz de 1812: los eclesiásticos catalanes

 - El Movimiento Juntista en Lérida a principios de la Guerra de Independencia (1808).
Antoni Sánchez i Carcelén
El Movimiento Juntista en Lérida (1808)

- Luís Lacy y los inicios de la administración gubernativa liberal en Cataluña ¿Una vía militarizada?
Capítulo en catalán de M. Risques Corbella, página 113
"Miscel·lània d'homenatge a Josep Benet"
Miscel.lània d'homenatge a Josep Benet

- Gazeta Militar y Política del Principado de Cataluña

- La Junta Superior (Catalunya Ràdio)


 SEXENIO ABSOLUTISTA O PRIMERA RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA.
TRIENIO LIBERAL O CONSTITUCIONAL.  
   LA DÉCADA OMINOSA O SEGUNDA RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA  

1814 - 1820  /  1820 - 1823  /  1823 - 1833

En el Trienio Liberal (1820-23) se dividieron los liberales entre "moderados" y "exaltados". Acabó con la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.

En la 2ª restauración (1823-33), los absolutistas se escindieron entre absolutistas "reformistas" —partidarios de "suavizar" el absolutismo según los consejos de la Santa Alianzay los absolutistas "apostólicos" o "ultras" que defendían la restauración completa del absolutismo, con su líder en el hermano del rey, Carlos María Isidro, los futuros "carlistas". Acabó con la coronación de Isabel II.

En 1827 tienen lugar las apariciones de San Antonio Abad a Francesc Ballesté para realizar una misión profética de regeneración moral de la Corte Real y de la Iglesia.

https://www.raco.cat/index.php/RevistaEtnologia/article/view/48577/56924
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=131946 (Antropóloga Josefina Roma)



  GUERRA REALISTA  
  O LA GUERRA DE LA REGENCIA DE URGEL. 
LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS (REY DE FRANCIA)
   "Malcontents"   

Abril 1822 - 23 septiembre 1823 / 7 abril 1823 - 1 octubre 1823


Precedente de las Guerras Carlistas, lGuerra Realista fue una sublevación armada absolutista realizada por las guerrillas partidarias de Fernando VII, que afectó a la España del Trienio Liberal, y finalizó con la intervención militar de los Cien Mil Hijos de San Luis (rey de Francia) de la Santa Alianza en  1823.



  I GUERRA CARLISTA
  "Matiners"   

2 octubre 1833 - 6 julio 1840


Guerra civil entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, contra los isabelinos o cristinos, de la reina Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, los cuales pasaron de un gobierno primeramente absolutista moderado y posteriormente liberal para ser populares.


  LAS BULLANGAS   

Durante el período entre 1835 y 1843

Revueltas populares liberales en Barcelona entre 1835 y 1843.

Bullangas

- Bullangas de julio 1835 - 1837


- Bullangas de 1840 - 1843 / 44


  LA JAMANCIA   

13 agosto / 1 septiembre 1843 - 19 noviembre 1843

1848, la rebelión progresista de Barcelona contra el el Estado Liberal; para otros, la revuelta democrático-popular anticentralista. La última de las revueltas conocidas en Cataluña como las BULLANGAS:


Bullangas

- Bullangas de julio 1835 - 1837
- Bullangas de 1840 - 1843 / 44

Guerras Carlistas

- Primera Guerra Carlista: 2 octubre 1833 - 6 julio 1840
- Segunda Guerra Carlista o Guerra de los Matiners: 1846 - 1849
- Tercera Guerra Carlista: 1872 - 1876
- Guerra Civil 1936-1939: participación carlista 

Ésta, la Jamancia, es el período y el acontecimiento histórico del llamado "progresismo social y democrático", y además, anticentralista, sobre todo de la CNT-FAI en la II República y la Guerra Civil de 1936-1939, y la propaganda izquierdista la califica así: 

JAMANCIA, 1843: 81 DÍAS DE LA BARCELONA REBELDE: democracia, progreso, justicia y pueblo trabajador

No sólo fue el referente de las pretensiones "democráticas" y de "reforma social" y de "justicia redistributiva" del progresismo izquierdista en Barcelona y Cataluña, es que además, fue una lucha contra el liberalismo burgués catalán y tuvo al general Prim como posible bombardeador de Barcelona, equivalente a Felipe V y sus 30.000 bombas que destruyeron un tercio de Barcelona, y a la Aviazione Legionaria, que durante 41 horas bombardeó Barcelona del 16 al 18 de marzo de 1938.



Los jamancios son el precedente de los huelguistas revolucionarios de 1909 y de la CNT-FAI de la Guerra Civil de 1936-39.

A primera hora de la mañana del domingo 20 de diciembre (La Vanguardia, 22), había sido derribada la estatua al general Prim, por parte de las Juventudes Libertarias de Gracia, Barcelona, quienes lo derribaron en venganza por haber aplastado a cañonazos en 1843 a los jamancios, así bautizados al proclamar que se iban a zampar a los enemigos, tanto por el hambre que padecían cuanto por tratarse de enemigos de clase.



Más detalles: 

ca.wikipedia.org/wiki/Cam%C3%A0ncia#Rendici.C3.B3_de_Barcelona

https://elpais.com/ccaa/2012/08/22/catalunya/1345660116_546062.html



PRIMER RESTABLECIMIENTO
DE LA DIPUTACIÓN DEL GENERAL DE 1714
POR TOMÁS BERTRAN EN 1848
COMO DIPUTACIÓN GENERAL DE CATALUÑA

Segunda Guerra Carlista o de los "matiners"
24 de noviembre de 1848 - 4 de abril de 1849


Presidente: TOMÀS BERTRAN I SOLER  

En 1848, en plena Segunda Guerra Carlista o de los Matiners, restableció una Diputación General de Cataluña y se erige a sí mismo como Presidente el 24 de noviembre de 1848, siendo detenido el 4 de abril de 1849, acabando la misma. 

Para más información:

historiavibrant.cat/?p=586
ca.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A0s_Bertran_i_Soler
www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=bertran-soler-tomas
protestantedigital.com/blogs/983/Tomas_Bertran__i_Soler



  DISCURSO DEL GENERAL PRIM
A LAS CORTES  

25 de noviembre de 1851

Discurso del General Prim destinado a levantar el estado de sitio de Cataluña que duraba unos 8 años, presentando una imagen de Prim contraria a los sesgos del independentismo catalán:


"Ministros de España: ¿los catalanes son o no son españoles?"

www.libertaddigital.com/espana/2013-03-20/publican-los-discursos-de-prim-y-dejan-fuera-el-mas-importante-1276485365/






  EL ESTADO CATALÁN DE BALDOMER LOSTAU I PRATS 



9 de marzo de 1873 - 11 de marzo de 1873  



Proclamación del Estado Catalán dentro de la República federal española (I República de 1873). 



Más información (en catalán):

blogs.sapiens.cat/socialsenxarxa/2012/01/26/els-intents-de-proclamacio-de-l%E2%80%99estat-catala-de-1873/



SEGUNDO RESTABLECIMIENTO
DE LA DIPUTACIÓN DEL GENERAL DE 1714
POR CARLOS VII EN 1874
(LEGITIMISTA  Y TRADICIONALISTA CARLISTA)
COMO DIPUTACIÓN GENERAL DE CATALUÑA
O DIPUTACIÓN A GUERRA
   
1 de noviembre de 1874 - 25 de marzo de 1875 / 27 agosto 1875


Dos Presidentes de la Diputación del General a guerra, de origen tradicionalista y legitimista carlista:


 Primer Presidente: GENERAL RAFAEL TRISTANY I PARERA


 Segundo Presidente: GENERAL FRANCESC SAVALLS I MASSOT


 Vicepresidente: JOAN MESTRE I TUDELA


Para saber más:

www.aboriginemag.com/dos-presidents-de-la-generalitat-perduts-i-oblidats/

La Diputación del General a guerra o la Generalidad tradicionalista y carlista del 1 de noviembre del 1874 hasta la toma de Olot, capital carlista, y el fin de la publicación del Boletín Oficial del Principado de Cataluña, el 25 de marzo de 1875, y la toma de la Seo de Urgel el 27 de agosto de 1875, aunque la pacificación catalana fue oficial el 19 de noviembre de 1875, Carlos VII firmó el 26 de julio de 1874 el Decreto sobre la restauración de las antiguas Constituciones de Cataluña, abolidas por Felipe V en el Decreto de Nueva Planta.

El 1 de octubre de 1874, el General Tristany juró los Fueros en Olot. El Vicepresidente Joan Mestre i Tudela fue de facto el que ejerció de Presidente de la Diputación General de Cataluña, debido a que sus dos presidentes, los generales Tristany y Savalls, estaban dedicados en las cuestiones bélicas.

La Diputación General de Cataluña fue restablecida y reconstituida oficialmente en San Juan de la Abadesas el 1 de noviembre de 1874, y se disolvió el 27 de agosto de 1875, cuando el ejército de Alfonso XII ocupó La Seo de Urgel.

Arsenio Martínez de Campos, brigadier (hoy general de brigada) que comandaba el ejército alfonsino en Cataluña, tomó Olot el 25 de marzo de 1875 y la Seo de Urgel el 27 de agosto, hasta que Martínez Campos da por acabada la III Guerra Carlista en Cataluña el 19 de noviembre de 1875 y pone en libertad a los carlistas prisioneros en Barcelona. Luego, pacificado el último reducto carlista en Navarra, Alfonso XII, el Pacificador, entró en Pamplona el 28 de febrero de 1876.

Joan Mestre y Tudela fue el vicepresidente de dicha Diputación, y sus presidentes fueron los Generales Tristany y Savalls.


Fuentes:

Boletín oficial del Principado de Cataluña:
hemerotecadigital.bne.es/results.vm?q=parent:0005028524&lang=ca

Guinovart i Escarré, Joan. Tomàs Caylà: un home de la terra. Cossetània Edicions, 1997, p.34. ISBN 8492147679. (Wikipedia)

Diputación General de Cataluña: http://www.enciclopedia.cat/enciclop%C3%A8dies/gran-enciclop%C3%A8dia-catalana/EC-GEC-0022568.xml#.VB69AbE0_id


«INFLUENCIA DEL CARLISME SOBRE CARLES MARX», DE JOAN CABRE CIRES »lnfluencia del carlismo sobre Caries Marx», conféréncia que va Ilegir a l’Ateneu Barcelonés el juny passat Joan Cabré i Cirés. Cabré hi examina el carlisme com a filosofia humana i com a filosofía política i aporta el que Carles Marx en digué: 

"El carlisme no és un pur moviment dinástlc i regresaiu... Es un moviment lliure i popular en defensa de les tradicions, molt més liberal i regionalista que l’absorbent liberalismo oficial de bajocs que copiaven la Revolució francesa. El tradicionalisme carlí tenia unes bases auténticament populars i nacionals; pagesia, petits propietaris i clergat, mentre que el liberalismo estava encarnat en el militarisme, el capitalisme —les noves classes de comerciants i agiotistes— i l’aristocrécia latifundista deis interessos comunals i eclesiastics secularitzats..."

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1978/04/29/pagina-51/33443566/pdf.html?search=tarradellas%20mexico%201959




  BASES DE MANRESA  

Bases para la Constitución

Regional Catalana


25 y 27 de marzo de 1892


Es un proyecto de constitución regional para Cataluña, presentada en una ponencia de la Unió Catalanista ante el consejo de representantes de las asociaciones catalanistas, reunidas en Manresa (provincia de Barcelona), durante los días 25 y 27 de marzo del 1892. 

De iniciativa procedente de la Lliga de Cataluña. Dichas Bases son la base del nacimiento del catalanismo político, de inspiración conservadora.



  Nacimiento del catalanismo político


1./ Republicanismo federal de base atea: Valentí Almirall, obras: Diario Catalán y Lo catalanismo

2./ Regionalismo católico español: obispo Torras i Bages y Jacinto Verdaguer, en "La Veu de Montserrat".

3./ Intelectuales: Àngel Guimerá y la revista La Renaixença. Raimundo de Peñafort y Antonio María Claret, a Jaime Balmes y Antonio Gaudí, a Jacinto Verdaguer y Joan Maragall



1833-1892: los hombres de la Renaixença, como Aribau, Piferrer, Milà i Fontanals, fueron españoles fervientes: «Nacionalisme espanyol i catalanitat» (Edicions 62), de Joan-Lluís Marfany


1880: Primer Congreso Catalanista: el catalán en la escuela


1883Segundo Congreso Catalanista y el primer hecho politico catalán: el Memorial de Agravios (Memorial de greuges).



1886Lo catalanisme de Valentí Almirall, primer catalanismo de tipo ateo y federal



1892La tradició catalana, del obispo Torras y Bages, segundo catalanismo de tipo católico y regionalista, en respuesta a Almirall


De Prada sobre TORRAS I BAGES: "el amor a la patria era una manifestación del amor a Dios”. Lo aclara en su prólogo a la 2ª edición (La tradició catalana, 1906):


“És certament aquest llibre un breviari del culte a la pàtria-terra; però que de cap manera no s’oposa, ans al revés, al culte d’Espanya, conjunt de pobles units per la Providència, i al culte de la universal Humanitat, a la qual amem, ens sembla, molt més intensament que els sans patrie que es glorien d’ésser humanitaris per excel.lència; i en predicar el respecte a la integritat personal de les regions (…) creiem també practicar una espècie de culte a Aquell qui formà tots els pobles de la terra”.



El obispo tenía claro que el sentimiento nacional español se había debilitado y que faltaba “en nuestra generación aquellos firmísimos principios que eran como el alma de la nación política, dando un fin grandioso a aquella forma unitaria, y existiendo, por consiguiente, una verdadera vida nacional. Cuando España se hallaba en aquel caso, salió un Calderón de la Barca (…) desgraciadamente al gran progreso material no corresponde el progreso espiritual“.



Solución que proponía Torras: El regionalismo dentro de la patria común española:


- (…) si se quiere otra vez estrechar este fortísimo vínculo de unión social, principio de bienestar público (…) es necesario acudir a la región (…) Si las actuales naciones quieren ver otra vez reflorecer el sentimiento de patria, lo han de buscar por ministerio del regionalismo (…) no es la región la enemiga de la patria común; al revés, de ella recibe su substancia vital”.



https://www.dolcacatalunya.com/2017/11/prada-las-uniones-las-falta-fundente-la-fe-estan-muertas/



1901Lliga Regionalista de Enric Prat de la Riba y Francesc Cambó y Solidaridad Catalana 


--- Movimiento obrero y cuatro tendencias a fines del siglo XIX:


- sindicalismo

- socialismo
- anarquismo
- lerrouxismo

--- El catalanismo evolucionó a dos tendencias:

- obrerismo anarcosindicalista de la CNT



- catalanismo burgués de la Mancomunidad de Cataluña con Prat de la Riba y Puig y Cadafalch



IMPERIALISMO CATALÁN Y LA ESPANYA GRAN

Tesis de Enric Ucelay da Cal sobre la idea de España como proyecto imperial de Cataluña: una España moderna de la que Cataluña se beneficia.



Tres imperios modélicos para el catalanismo:



1./ Monarquía dual de Austria-Hungría (1867-1919) como federalismo imperial

2./ II Reich (1871-1918) de la Alemania unificada por Bismark como la grandeza germana (Deutsches Kaiserreich)

3./ British Empire o Imperio Británico: hegemonía, jerarquía y democracia británica de la Cámara de los Loores, de tipo clasista y la Cámara de los Comunes, como democracia popular 

..........

4./ La derrota de los Imperios Centrales el 1918 y la desaparición de Austria-Hungría el 1919, implicó que los modelos del catalanismo fueran el terrorismo irlandés, el republicanismo revolucionario, la URSS comunista y el fascismo italiano.
_______



www.revistadelibros.com/articulos/el-imperialismo-catalan-de-enric-ucelay-da-cal





  SOLIDARITAT  CATALANA
Coalición de partidos catalanistas  

Elecciones generales 19 mayo 1901 y 21 abril 1907 - Disuelto el 1909 

Solidaridad se crea en abril de 1901, uniendo el Centre Nacional Catalán y la Unión Regionalista. Ganó las elecciones del 19 de mayo de 1901 con la candidatura de los cuatro presidentes:

Sebastià Torres
Albert Rusiñol i Prats
Bartomeu Robert
Lluís Domènech i Montaner

1907: por primera vez en la historia, entra en el Congreso de los Diputados la coalición Solidaritat Catalana, dirigida por Enric Prat de la Riba, nacida como reacción a:

- los hechos del ¡Cu-cut! del 25 de noviembre del 1905asaltada por un centenar de militares, reaccionando contra una caricatura antimilitarista de Joan Junceda

- y la Ley de Jurisdicciones (vigencia: 1906-1931), que sometió bajo la jurisdicción militar todas las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército.



Obtuvo un gran éxito, al conseguir 40 diputados de los 44 diputados que tenía Cataluña, pero estaba formada por una heterogénea composición de partidos que sufrió una grave crisis entre 1908-1909, para desaparecer durante la Semana Trágica (26 julio - 2 agosto 1909). 

Distribución de diputados por cada sector:



A. Derecha regionalista y pactista
- 14 de Lliga Regionalista



B. Carlismo


-   6 carlistas



C. Izquierda nacionalista y republicana


-   9 de Unión Republicana

-   6 del Partido Republicano Democrático Federal

-   3 del Centro Nacionalista Republicano



D. Independientes


-   2 independientes

Más información, en catalán:

file:///C:/Users/Manel/Downloads/142464-194036-1-PB.pdf



Revolución Rusa
en Cataluña

    1917 - 1939    




Campaña por la autonomía de Cataluña
de 1918-1919
y proyecto de Estatuto de Autonomía
de 1919

5 de noviembre de 1918 - 27 de febrero de 1919


Contexto: I Guerra Mundial y Tratado de Versalles, Revolución Rusa de 1918

5 de noviembre de 1918: Francesc Macià, a favor de la independencia de Cataluña en el Congreso de Diputados


15 de noviembre: Francesc Cambó se entrevistó con el rey Alfonso XIII en el Palacio Rea. El Rey le pide una campaña autonomista para distraer «a las masas [de Cataluña] de todo propósito revolucionario».


16-17 noviembre: Macià da una conferencia en el CADCI el 17 y presenta públicamente por primera vez la bandera estelada, que había inventado y que apareció por la calle el día 16, y el 11 de septiembre de 1918 aparece por primera vez en un documento.


Cambó pidió a Wilson, durante las negociaciones del Tratado de Versalles, el apoyo a las reivindicaciones autodeterministas de Cataluña, pero Romanones lo evitó, y Wilson sólo lo reservó para los Imperios perdedores: Alemania, Austria-Hungría e Imperio Otomano.


El 27 de febrero de 1919: el gobierno cerró las Cortes el 27 de febrero por la crisis de la huelga de la Canadiense en Barcelona, por lo que no se pudo discutir el proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña.


Fuentes:


- Campaña autonomista de Cataluña 1918-1919:

es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_autonomista_catalana_de_1918-1919
- Proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1919:
es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a_de_1919



Restablecimiento encubierto
de la DIPUTACIÓN DEL GENERAL de 1714
como MANCOMUNIDAD DE CATALUÑA

6 de abril de 1914 - 20 de marzo de 1925

La Mancomunidad de Cataluña se formó el 1914 como "el día después" del Decreto de Nueva Planta de Felipe V, que disolvió las Cortes y la Diputación del General, y fue disuelta por Primo de Rivera el 1925.

La Asamblea de la Mancomunidad del 25 de enero de 1919 aprobó el Proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña, donde establece que el Gobierno de Cataluña está integrado por un Parlamento, un Poder Ejecutivo y un Gobernador General.

Tuvo cinco Presidentes:

ca.wikipedia.org/wiki/President_de_la_Generalitat_de_Catalunya


1. ENRIC PRAT DE LA RIBA I SARRÀ

Nombramiento: 6 abril 1914
Muerte: 1 agosto 1917


2. JOSEP PUIG I CADAFALCH

Nombramiento: 1 agosto 1917
Reelección: 1919
Cese: 17 enero 1924

La Dictadura de Primo de Rivera se instauró el 13 de septiembre de 1923 hasta el 28 de enero de 1930. 

La Dictablanda del general Dámaso Berenguer (28 enero 1930-12 abril 1931), tuvo dos gobiernos:

- el gobierno del general Dámaso Berenguer
- el gobierno del almirante Juan Bautista Aznar

El 17 de agosto de 1930 tuvo lugar el Pacto de San Sebastián para promover la II República.


3. SANTIAGO ESTAPÉ Y PAGÈS

Presidente accidental 

Nombramiento: 24 diciembre 1923
Cese: 17 enero 1924


4. GENERAL CARLOS DE LOSSADA Y CANTERAC

Presidente interino de la Mancomunidad y Gobernador militar
Ejecutado el 19 de octubre de 1936 en el cementerio de Montcada i Reixac

Posesión: 17 enero 1924
Cese: 30 enero 1924


5. ALFONS SALA I ARGEMÍ

Posesión: 30 enero 1924
Cese: 25 marzo 1925

..........

Hechos históricos

12 de diciembre de 1930: los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández se alzaron en armas contra Alfonso XIII en la guarnición de Jaca y proclamaron la república en el Ayuntamiento de Jaca. La sublevación estaba coordinada con los partidos republicanos (Pacto de San Sebastián) y con las grandes centrales sindicales. Fueron fusilados el 14, siendo mártires del republicanismo.

http://www.elperiodico.com/es/opinion/20171029/sanchez-y-cuixart-simbolos-campana-electoral-21-d-6388426




TERCERA RESTAURACIÓN
de la DIPUTACIÓN DEL GENERAL 
como GENERALIDAD DE CATALUÑA
en la II REPÚBLICA ESPAÑOLA


 REPÚBLICA CATALANA 


   FRANCESC MACIÀ I LLUSSÀ   

Presidente de la República Catalana (14 abril 1931 – 17 abril 1931)



 II REPÚBLICA ESPAÑOLA 


 PREAUTOMÍA 


   FRANCESC MACIÀ I LLUSSÀ   

Presidente de la Generalidad de Cataluña provisional (con efecto retroactivo desde el 14 de abril por el Decreto 21 abril)


Los tres días que sucedieron a la efímera proclamación
de la República catalana en 1931

14 de abril de 1931: 


Balconada de Companys desde el Ayuntamiento de Barcelona

En plena crisis de la monarquía y como consecuencia de la victoria de ERC en las elecciones municipales del 12 de abril, Lluís Companys proclamó la República y colgó la bandera republicana española tricolor en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, prometiendo que la defendería con su vida.

Horas más tarde, Francesc Macià proclamó la República Catalana, soberana e independiente:

Balconada de Macià desde la Diputación de Barcelona"Catalanes: interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio, proclamo la República Catalana como Estado integrante de la Federación Ibérica..."


15 de abril: Macià ordenó fijar una proclama que decía:

...proclamo la República Catalana como Estado integrante de la Federación Ibérica


17 de abril: tres días más tarde, el 17, y tras las presiones del gobierno de Madrid, Macià y Companys decidieron aceptar las condiciones que les ofrecían, renunciar a la República Catalana y aceptar la instauración de la Generalitat (Toni Soler, “14 d'abril: Macià contra Companys”, Columna, 2011).

Este mismo día salió una nota de la sesión arbitral conjunta entre la autoridad representativa de Cataluña (Macià) y de los ministros que representaban el Gobierno provisional de la República, Fernando de los Ríos, Marcelino Domingo y Lluís Nicolau d'Olwer, por el que el Consejo de Gobierno de Cataluña resolvió actuar bajo el nombre de Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

Un buen libro de ensayo sobre un personaje clave de la venida de la República, de Enric Ucelay Da-Cal y Arnau Gonzàlez i Vilalta, "Joan Lluhí i Vallescà. L'home que va portar la República".

Decretos y restauración de la Generalidad
y nombramiento de su Presidente


El Decreto del Ministerio de la Gobernación de 21 abril 1931 (Gaceta, 22), firmado por el ministro Miguel Maura, dispone en su artículo 6º que la Generalidad se restauró cuando se proclamó la República en Cataluña el 14 de abril (en el mismo día 14, primero Companys proclama la República española y luego Macià la República Catalana).

Desde este día 14 de abril, según el anterior Decreto del día 21, Francesc Macià puede considerarse retroactivamente como Presidente de la Generalidad provisional y restaurada.

Dos Decretos de 28 de abril de 1931 del Presidente Macià (BGC, 3 mayo), y el Decreto aclaratorio del Gobierno de la República de 9 de mayo (Gaceta, 10), establecieron tanto la organización de Ambos decretos fueron refundidos en un Decreto del Gobierno de Cataluña de 15 de mayo de 1931 (BGC, 20), que se seguiría citando y acatándose como Decreto de 28 de abril, que le da la redacción definitiva, según el cual, hasta que se apruebe el nuevo Estatuto, la Generalidad de Cataluña se estructura en estos organismos:


Generalidad de Cataluña

- Consejo o Gobierno provisional

- Presidente

- Consejeros del Presidente

- Diputación provisional de la Generalidad como Asamblea de Representantes de los municipios. Era una especie de Parlamento, presididos por Jaume Carner y luego por Lluís Companys)

- Comisarios como delegados del Gobierno provisional de la Generalidad, que se encargan de los servicios de las extintas Diputaciones provinciales de Tarragona, Lérida y Gerona


En la sesión de la Diputación provisional de la Generalidad de Cataluña del día 16 de enero de 1932 (BGC, 30), se dijo que la nueva Generalidad superaba tanto a la Mancomunidad de Cataluña, creada por Real decreto de 19 de diciembre de 1913 como al Estatuto de la Mancomunidad de Cataluña, aprobada por Real decreto de 26 de marzo de 1914. Tenemos al Gobierno provisional de la Generalidad como el nombramiento de sus Consejeros.



   FRANCESC MACIÀ I LLUSSÀ  

- Presidente titular de la Generalidad de Cataluña estatutaria electo por el Parlamento

El 15 de septiembre de 1932 se promulga el Estatuto de Cataluña, y el 20 de noviembre de 1932 se convocan las primeras y únicas elecciones al Parlamento de Cataluña, donde vence ERC con Macià como líder.

El 14 de diciembre de 1932, Francesc Macià es investido Presidente de la Generalidad por elección del Parlamento catalán (Diario de Sesiones del Parlamento de Cataluña, 14 diciembre 1939)

Muere el 25 de diciembre de 1933: Acta del traspaso de Francesc Maciá (BOGC, 26)



   JOAN CASANOVAS I MARISTANY  

- Presidente interino de la Generalidad, del 25 a 31 de diciembre de 1935, por disposición del artículo 44 del Estatuto Interior de Cataluña ante la muerte de Macià.

Toma de posesión: 25 diciembre 1933 (BOGC, 26)

Cese: 31 diciembre 1933, por la elección de Lluís Companys

Sant Sadurní d'Anoia, 1890 – Valràs, Francia, 1942. Abogado, militante de Estat Català y cofundador de ERC, durante 1936 y 1937 estuvo implicado en unas tramas conspiratorias, la primera para apartar a Companys y los anarquistas, y luego para intentar declarar la neutralidad de Cataluña bajo la protección de Inglaterra y Francia. Sufrió un atentado en 1938 y se exilió al Rosellón.



  HUMBERT TORRES I BARBERÀ

Propuesto como candidato a Presidente de la Generalidad por un grupo de diputados de ERC, pero según Arnau González, en “La Creació del mite de Lluís Companys”, Estat Català se decantó por Companys al optar éste por Dencàs, presidente de las Joventuts d'Estat Català, como consejero de Sanidad y Asistencia Social.

En "El viatge de Companys", de Antoni Tortajada y Eloi Vila, dice lo siguiente:

- Lluís Companys representa el ser un presidente con funciones ejecutivas y gubernativas, que era de profesión abogado, que procedía del asociacionismo rural y de la tradición obrera (CNT), que quería un gobierno de ERC con sus socios y de concentración de izquierdas afines. Fue elegido candidato a presidente por 23 a 11 votos por la directiva de ERC.

- Humbert Torres implica ser un presidente simbólico y honorario, con un consejero primero con funciones ejecutivas y de gobierno, era de profesión médico, fue alcalde de Lérida, pertenece a la tradición republicana y nacionalistas, y quiere un gobierno compuesta sólo de militantes de ERC.



   LLUÍS COMPANYS I JOVER

- Presidente titular de la Generalidad por elección mediante papeletas de voto en el Parlamento de la Generalidad el 31 de diciembre de 1933 (Diario de Sesiones del Parlamento de Cataluña, 31 diciembre 1933). La Lliga se abstiene y se retira del salón de sesiones.

Detenido el 7 de mayo de 1934 por los Hechos del 6 de Octubre de 1934, y cesado por la Orden del Presidente accidental Coronel Jiménez Arenas del 13 de octubre de 1934 (BOGC, 14), junto con todos sus Consejeros y otros altos cargo


Biografía:

http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2017-09-17/javier-barraycoa-martinez-companys-y-puigdemont-vidas-paralelas-83178/



REVOLUCIÓN
DEL 6 DE OCTUBRE DE 1934

El 3 de octubre se decide que el partido más votado, la CEDA, entre en el Gobierno, y el día 4 de octubre entran tres ministros y estalla en España, por causa de ERC, PSOE y los anarquistas, una huelga general, la rebelión en Cataluña y el estado revolucionario de Asturias (de revolución la define, p. ej., el Decreto de Hacienda de 12 octubre 1934, Gaceta, 14).

El Decreto de Presidencia 6 de octubre de 1934 (Gaceta, 7) declara el Estado de Guerra en toda España.

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaRespuestaDeLaRepublicaAnteLaRebelionDel6DeOctubr-7685964.pdf



   LLUÍS COMPANYS I JOVER

Presidente de la Generalidad de Cataluña
del 31 diciembre 1933 al 13 octubre 1934

Desde el punto de vista del Estatuto de Autonomia y de la República, desde la proclama rebelde del día 6  de octubre hasta su detención el día 7 de octubre, y hasta su cese efectivo el día 13 de octubre.


Presidente del Estado Catalán
del 6 de octubre al 7 octubre 1934

Según la proclama de Companys. Esta presidencia no fue reconocida por la República. Sería el cuarto presidente del Estado Catalán:


Presidente emérito de la Generalidad de Cataluña
del 13 octubre 1934 al 29 febrero 1936



   JOAN CASANOVAS I MARISTANY

Presidente del Parlamento de Cataluña durante los Hechos de Octubre.

Según el artículo 44 del Estatuto Interior de Cataluña, de nuevo debía ser el Presidente interino de la Generalidad de Cataluña, al estar en la línea de sucesión por encarcelamiento de Companys, pero no pudo serlo al estar en ausencia forzosa por causa de su encarcelamiento debido a su participación en el 6 de octubre.



   ANTONI MARTÍNEZ DOMINGO

Barcelona, 1867 – 1942. Político de la Lliga. Vicepresidente del Parlamento de Cataluña durante los Hechos de octubre.

Según el anterior artículo, era el segundo en la línea de sucesión a la Presidencia de la Generalidad, pero no la aceptó por presión de Companys, según dice Amadeu Hurtado Miró en su libro “Quaranta anys d'advocat”.

Debido a que los dos legítimos sucesores, Casanovas y Martínez, uno no puede y el otro no quieren ser Presidentes de la Generalidad, entonces se inicia la fase de los Presidentes de la Generalidad elegidos por la autoridad militar y luego por la autoridad civil central:

Régimen transitorio de la Generalidad de Cataluña (1934-1936):
  • Fase de la Presidencia accidental de la Generalidad
  • Fase del Gobierno General de Cataluña



RÉGIMEN TRANSITORIO
DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA
(1934-1936)

A. Presidencia Accidental
B. Gobierno General de Cataluña


A.  PRESIDENCIA ACCIDENTAL 
(1934 - 1935)


1. General de División DOMINGO BATET MESTRES

MÁXIMA AUTORIDAD GUBERNATIVA EN CATALUÑA

General de la Cuarta División Militar

Tarragona, 1872 – Burgos, fusilado por Consejo de Guerra, 18 febrero 1937

El Decreto de 6 de octubre de 1936 (Gaceta, 7) del Presidente de la II República Niceto Alcalá-Zamora y Torres , decretó el Estado de Guerra en todo el territorio de la República Española, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta de su Presidente Alejandro Lerroux García, y con arreglo con el artículo 52 de la Ley de 28 de julio de 1933, otorgando a los Generales Jefes de las Divisiones orgánicas militares la facultad de dictar bandos según la Ley de Orden Público, y que regirán en los territorios a que alcance la jurisdicción de las Auditorías respectivas.

El Estado de Guerra se transformó en Estado de Alarma (artículo 34 de la vigente ley de Orden público de 28 de Julio de 1933), según la disposición Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de 13 de abril de 1935, publicado en la Gazeta de Madrid núm. 103, pág. 362, de 15 de abril de 1935:

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1935/105/A00362-00362.pdf

Nombramiento Decreto de 6 de octubre de 1936 (Gaceta, 7) del Presidente de la II República Niceto Alcalá-Zamora y Torres

Cesado por el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra Alejandro Lerroux García, de 14 de febrero de 1935 (Gaceta, 15)



2. Coronel FRANCISCO JIMÉNEZ ARENAS

Presidente accidental de la Generalidad

Autoridad nombrada por el General Domingo Batet

Nombramiento: Orden 7 octubre 1934 (BOGC, 8), de la Autoridad gubernativa militar de la 4ª División (General Batet)

Cese: Decreto 10 enero 1935 (BOGC, 12)

Coronel de Intendencia en el momento de su nombramiento. Muere el 2 de septiembre de 1936 en Montcada, asesinado extrajudicialmente por agentes del Comité Central de Milicias, una vez que fue sacado ilegalmente del buque-prisión Uruguay.

Condenado póstumamente a muerte por rebeldía por el Tribunal Popular Especial de Barcelona el 5 de enero de 1937 en un simulacro de juicio.

Sería el primer presidente-mártir de la Generalidad de Cataluña, luego el General Batet (1937) y por último, Companys (1940).

Biografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Jim%C3%A9nez_Arenas

...

Hechos políticos en España:

Niceto Alcalá-Zamora y Torres, Presidente de la República
Elegido por las Cortes Constitucionales el 10 de diciembe de 1931 (Gaceta, 11)

Revuelta de l'Alt Llobregat o Sucesos de Fígols de 1932, a la huelga general, de carácter revolucionario, que tuvo lugar entre el 18 y el 23 de enero de 1932 y que tuvo un seguimiento muy importante en los sectores minero y textil. La protesta se inició en Berga y llegó a las minas de Fígols, donde los anarquistas proclamaron el comunismo libertario. www.religionenlibertad.com/2110-san-antonio-claret-sallent-vic-60105.htm

Alejandro Lerroux García, Presidente del Consejo de Ministros
Decreto 4 octubre 1934 (Gaceta, 5) – Decreto 25 septiembre 1935 (Gaceta, 26)




B.  GOBIERNO GENERAL DE CATALUÑA 
(1935-1936)


Gobernadores Generales - Presidentes de la Generalidad de Cataluña

1. Manuel Portela Valladares
2. Juan Pich i Pon 
3. Eduardo Alonso y Alonso 
4. Ignacio Villalonga Villalba 
5. Joan Maluquer i Viladot 
6. Félix Escalas Chameni 
7. Lluís Duran i Ventosa 
8. Juan Moles Ormella  


   

La Ley de 2 de enero de 1935 (Gaceta, 3) suspende las facultades concedidas por el Estatuto de Cataluña al Parlamento de la Generalidad (art. 14 y 18 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, por ejemplo: art. 14 ...El Presidente de la Generalidad será elegido por el Parlamento de Cataluña)

Por tanto, el Estatuto NO queda suspendido en su totalidad, sólo en su parcialidad, afectando al Parlamento en sus artículos 14 y 18.

Por ejemplo, el Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de 26 de noviembre de 1935 (Gaceta, 27), y la Orden del Gobernador General de Cataluña de 30 de noviembre de 1935 (BOGC, 2 diciembre), ratifican el traspaso de la competencia de beneficencia, al amparo del artículo 12 del Estatuto de Cataluña, que atribuye a la Generalidad la facultad legislativa y la capacidad ejecutiva en dicha materia de beneficencia.


Según dicha Ley de 2 de enero de 1935, el Gobierno central de Madrid nombra directamente un Gobernador General de Cataluña, una institución que nació en la Corona de Aragón el 1363, por la que el heredero a la Corona se familiarizaba y preparaba en los asuntos de gobierno y de la administración de justicia del Reino, y que aparece en el Proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado por la Mancomunidad de Cataluña el 25 de enero de 1919, donde en su artículo 3 dispone que el Gobernador General es el Jefe Supremo de los poderes regionales catalanes:


El Gobernador General, por tanto, asume todas las funciones del Presidente de la Generalidad y su Gobierno. Esta ley fue derogada por los Decretos-Ley del Presidente del Consejo de Ministros Manuel Azaña de 26 (autorizador) y 26 (rectificador) de febrero de 1936 (Gaceta, 27 y 28), y fue declarada inconstitucional por la Sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales de 5 de marzo de 1936 (Gaceta, 8)



   MANUEL PORTELA VALLADARES  

Gobernador General de Cataluña - Presidente de la Generalidad

Fonsagrada, Lugo, 1867 – Bandol, Francia, 1952. Político liberal republicano gallego, Presidente del Gobierno republicano

Nombramiento: Decreto 5 enero 1935 (Gaceta, 6)

Toma de posesión: Decreto 10 enero 1935 (BOGC, 12)

Nombramiento de Portela como Ministro de la Gobernación: Decreto Presidencia Consejo Ministros 3 abril (Gaceta, 4)

Delegación de funciones de Gobernador-Presidente en Pich i Pon: Decreto 4 abril 1935 (BOGC, 5)

Dimisión de Portela como Gobernador: aceptada por el Decreto Presidencia Consejo Ministros 9 abril 1935 (Gaceta, 13)

Publicidad de la anterior dimisión: Orden 15 abril 1935 (BOGC, 18)



   JUAN PICH I PON  

Gobernador General de Cataluña - Presidente de la Generalidad 

Por delegación de funciones del anterior Gobernador, Sr. Portela, causado por la aceptación de éste del cargo de Ministro. 

Simultáneamente, Juan Pich i Pon compatibilizó el cargo de Alcalde de Barcelona

Barcelona, 1878 – París, 1937. Político radical lerrouxista y empresario, también fue a la vez Alcalde de Barcelona

Nombramiento de Portela como Ministro de la Gobernación: Decreto Presidencia Consejo Ministros 3 abril (Gaceta, 4)

Delegación de funciones de Portela a Pich: Decreto 4 abril 1935 (BOGC, 5)



  JUAN PICH I PON

Gobernador General interino de Cataluña - Presidente de la Generalidad 

Alcalde de Barcelona

Nombramiento: Decreto 23 abril 1935 (Gaceta, 24)

Publicidad del nombramiento: Orden 24 abril 1935, (BOGC, 25)

Separación: Decreto 28 octubre 1935 (Gaceta, 29)

Publicidad de la separación: Orden 30 octubre 1935 (BOGC, 1 noviembre)



Hechos políticos en España:

Sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales de 6 de junio de 1935 (Gaceta, 12)Companys y sus consejeros son condenados a 30 años de prisión por el delito de rebelión militar

Joaquín Chapaprieta Torregrosa, Presidente del Consejo de Ministros
Decreto 25 septiembre 1935 (Gaceta, 26) – Decreto 14 diciembre 1935 (Gaceta, 15)

CASO ESTRAPERLO Y CASO NOMBELA ("EXPEDIENTE TALLA"): DECADENCIA DEL BIENIO CEDA

El caso Strauss se inicia cuando Daniel Strauss envía una denuncia al Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, el septiembre de 1935, que afectaba también a Pich i Pon. Lerroux abandona el Gobierno el 29 de octubre de 1935.

El noviembre de 1936 surge otro escándalo, el Caso Antonio Nombela Tomasich (inspector denunciante) o expediente Talla, una supuesta indemnización fraudulenta al naviero Talla. (“El caso Strauss. El escándalo que precipitó el final de la II República”, José Carlos García Rodríguez)



   EDUARDO ALONSO Y ALONSO

Gobernador General interino de Cataluña - Presidente de la Generalidad

Dejó de ser temporalmente Presidente de la Audiencia Territorial de Cataluña al ser nombrado Gobernador-Presidente, ideológicamente contrario a la República, contribuyó al levantamiento del 18 de julio con el General Mola.

Nombramiento del encargo interino: Decreto 28 octubre 1935 (Gaceta, 29)

Publicidad del nombramiento: Orden 30 octubre 1935 (BOGC, 1 noviembre)

Cese: 25 noviembre 1935 (BOGC, 26)


   IGNACIO VILLALONGA VILLALBA  

Gobernador General interino de Cataluña - Presidente de la Generalidad

Valencia, 1895 – Benicasim, 1973. Financiero y político de la burgesía urbana valenciana. Líder en 1918 de la UVR (Unión Valencianista Regional, equivalente a la Lliga), aglutinador de sectores del nacionalismo radical y la burguesía. En 1931 fue dirigente de la DRV (Derecha Regional de Valencia) y fue diputado en las elecciones de 1934 por Castellón.

Nombramiento: Decreto 19 noviembre 1935 (Gaceta, 20)

Rectificación del nombramiento: Decreto 19 noviembre 1935 (Gaceta, 21)

Publicidad del nombramiento y su rectificación: Orden del 20 de noviembre de 1935 para el nombramiento y Orden del 21 para la rectificación (ambas órdenes en el BOGC del día 22)

Toma de posesión: 25 noviembre 1935 (BOGC, 26)

Cese: 14 diciembre 1935 (BOGC, 15)

Dimisión: Decreto 18 diciembre 1935 (Gaceta, 19)

Hecho político en España:

Manuel Portela Valladares, Presidente del Consejo de Ministros
Decreto 14 diciembre 1935 (Gaceta, 15) – Decreto 19 febrero 1936 (Gaceta, 20)



   JOAN MALUQUER I VILADOT  

Gobernador General interino de Cataluña - Presidente de la Generalidad

Barcelona, 1856 – 1940. Escritor, jurista y político de la Lliga. Fue el presidente de la Diputación de Barcelona que trapasó el poder a Macià cuando éste proclamó la República Catalana.

Según en el libro “Joan Maluquer Viladot” de Joaquim Maluquer i Sostres, Portela nombra a Maluquer como Gobernador-Presidente. 

Maluquer realizó dos actos que no gustaron a todos los partidos políticos:

1. Visitó a Antoni Martínez Domingo, ex-vice-presidente del Parlamento de Cataluña, simbolizando con ello el reconocimiento y homenaje al disuelto Parlamento. A la derecha catalana no le gustó el aval implícito a ERC que representaba la visita a Martínez Domingo, y ABC y La Nación reaccionaron atancándolo.

2. Dirigió un mensaje de adhesión y saludo al cardenal Vidal y Barraquer. A la izquierda en general no le gustó la deferencia al cardenal.

Delante de estas dos observaciones, Maluquer respondió que aceptaría el cargo sólo si tenía plena independencia, pero se enteró dos días antes de Navidad a través del Noticiero Universal que el gobierno nombró a Félix Escalas.

Toma de posesión: 14 diciembre 1935 (BOGC, 15), donde se nombre interinamente como Gobernador General de Cataluña al Presidente de la Comisión Jurídica Asesora. Maluquer era dicho presidente.

Cese: no consta en el BOGC, se supone que fue en la data del nombramiento de Fèlix Escalas


   FÉLIX ESCALAS CHAMENI  

Gobernador General de Cataluña - Presidente de la Generalidad

Palma de Mallorca, 1880 – Barcelona, 1972. Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, financiero y político de la Lliga

Nombramiento: Decreto 18 diciembre 1935 (Gaceta, 19)

Toma de posesión: 20 diciembre 1935 (BOGC, 21)

Cese: 17 febrero 1936 (BOGC, 18)

Admisión de la dimisión: Decreto 17 febrero 1936 (Gaceta, 22)

Publicidad de la dimisión: Orden 24 febrero 1936 (BOGC, 26)



   LLUIS DURAN I VENTOSA  

Gobernador General de Cataluña - Presidente de la Generalidad.

Por 2 veces fue Gobernador-Presidente, ambas por delegación de funciones del Gobernador Sr. Escalas, debido a su ausencia temporal por razón de viaje

Decreto 24 diciembre 1935 (BOGC, 25): delega en el Consejero de Cultura Sr. Lluís Duran i Ventosa las funciones de Gobernador General de Cataluña durante la ausencia de su titular, el Sr. Fèlix Escalas

Decreto 8 enero 1936 (BOGC, 9): delega en el Consejero de Cultura Sr. Lluís Duran i Ventosa las funciones de Gobernador General de Cataluña durante la ausencia de su titular, el Sr. Fèlix Escalas

Firma una Orden de Presidencia de 9 de enero de 1936 (BOGC, 10) como Presidente-Gobernador por delegación



   JUAN MOLES ORMELLA  

Gobernador General de Cataluña - Presidente de la Generalidad

Gràcia, 1871 – México, 1945. Abogado y político catalán, católico anticlerical, Ministro de Gobernación del 13 de mayo al 18 de julio de 1936 bajo Santiago Casares Quiroga.

Nombramiento: Decreto 17 febrero 1936 (Gaceta, 22)

Posesión: 17 febrero 1936 (BOGC, 18)

Publicidad del nombramiento: 24 febrero 1936 (BOGC, 26)


Dimisión: 29 febrero 1936, día de la elección parlamentaria de Companys

Cese: Decreto 4 marzo 1936 Presidencia Gobierno II República (Gaceta, 5)

Cese: Orden 7 marzo 1936 Presidente Generalidad Companys (BOGC, 15)


Hechos políticos en España:

Manuel Azaña Díaz, Presidente del Consejo de Ministros
Decreto 19 febrero 1936 (Gaceta, 20) – Decreto 10 mayo 1936 (Gaceta, 11)

Decreto-Ley de 21 febrero 1936, de amnistía de los delitos políticos y sociales (Gaceta, 22)

Decreto-Ley de 26 febrero 1936, de la Presidencia del Consejo de Ministros (Gaceta, 27), por la que se autoriza al Parlamento catalán para reanudar sus funciones al efecto de designar el Gobierno de la Generalidad.

ACTA del PARLAMENTO DE CATALUÑA, Diario de Sesiones, Sesión Extraordinaria del día 29 de febrero del 1936, bajo la presidencia del Honorable Señor Joan Casanovas (Diario de Sesiones del Parlamento de Cataluña de la II República, número 208):

"A l’excellentíssim senyor Joan Moles, Governador general de Catalunya, es constitueix al Palau del Parlament, on és rebut per l’honorable senyor Joan Casanovas, President de la Cambra, i li dóna compte d’un telegrama que ha rebut al migdia d’avui i pel qual I’excel.lentíssim senyor Manuel Azaña, President del Consell de Ministres de la República, li comunica que la Gaceta de Madrid d’aquesta data publica un Decret-llei autoritzant el Parlament de Catalunya per reprendre les seves funcions a l’efecte de designar Govern de la Generalitat perque consti la transcrita notificació, signen aquest document a Barcelona, a 27 de febrer del 1936. - J. Casanovas. -Joan Moles.

Elección de Lluís Companys como Presidente de la Generalidad de 29 febrero 1936, investido por el Parlamento de Cataluña por aclamación (sin papeletas de voto) y ratificándole la confianza (BOGC, 2 marzo)

Comunicación parlamentaria del 29 febrero 1936 del Presidente del Parlamento Joan Casanovas al Gobernador Joan Moles de la elección de Companys según el art. 39 del Estatuto Interior de Cataluña (BOGC, 2 marzo)


Dimisión de Juan Moles: 29 febrero 1936, día de la elección parlamentaria de Companys




Manuel Azaña Díaz, Presidente de la República
Congreso de los Diputados, 10 mayo 1936 (Gaceta, 11)


CONSEJEROS
DEL GOBIERNO GENERAL DE CATALUÑA

1935-1936

Listado de Consejeros nombrados por los Gobernadores-Presidentes de la Generalidad correspondientes, con los Presidentes del Consejo de Ministros en cursiva que, a su vez, los nombraron.

Alejandro Lerroux García, Presidente del Consejo de Ministros

Juan Pich i Pon

Gobernador General – Presidente de la Generalidad

Decreto 29 abril 1935 (BOGC, 30), de nombramientos de Consejeros:
  • Lluís Durán i Ventosa
  • Joan Vallès i Pujals
  • Pere Huguet i Puigderrajols
  • Alfred Sedó i Peris-Mencheta
Decreto 29 abril 1935 (BOGC, 30), de nombramiento de Consejero:
  • Félix Escalas i Chameni
Decreto 2 mayo 1935 (BOGC, 3), de desglose de una Consejería en tres nuevas Consejerías:
  • Obras Públicas
  • Asistencia Social
  • Asistencia Sanitaria
Decreto 2 mayo 1935 (BOGC, 3), de designación de Consejeros en ejercicio interino:
  • Cultura: Lluís Duran i Ventosa
  • Hacienda: Félix Escalas Chameni
  • Asistencia Social y Asistencia Sanitaria: Pere Huguet i Puigderrajols
Decreto 27 abril 1935 (BOGC, 4 mayo), que autoriza para usar por delegación las facultades de la Consejería de Trabajo:
  • Trabajo: Eduard Batalla i Cunillera (Delegado en Cataluña del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión)
Decreto 3 mayo 1935 (BOGC, 5), de nombramiento de Consejeros en ejercicio interino:
  • Obras Públicas: Juan Vallés Pujals
  • Economía y Agricultura: Alfred Sedó Peris-Mencheta
  • Justicia y Derechoa la Presidencia de la Generalidad por encargo interino
  • Gobernacióna la Presidencia de la Generalidad por encargo interino
  • Trabajoa la Presidencia de la Generalidad por encargo interino
Decreto 15 mayo 1935 (BOGC, 17), de nombramiento de Consejeros en ejercicio interino:
  • Gobernación: Lluís Jover Nonell
  • Trabajo: Àngel Torrens Dalmau
Decreto 18 mayo 1935 (BOGC, 19), de nombramiento de Consejero en ejercicio interino:
  • Justicia y Derecho: Josep Lluís de Prat y de Lezcano
Decreto 18 mayo 1935 (BOGC, 19), de nombramiento de Consejero en ejercicio interino:
  • Asistencia Social: Raul Roviralta Espoul

    Decreto 18 mayo 1935 (BOGC, 22), de rectificación de nombre: Raül Roviralta Astoul
Decreto 18 mayo 1935 (BOGC, 28), de cese de Consejero:
  • Asistencia Social: Pedro Huguet Puigderrajols
Joaquín Chapaprieta Torregrosa, Presidente del Consejo de Ministros

Ignacio Villalonga Villalba

Gobernador General – Presidente de la Generalidad

Decreto 27 noviembre 1935 (BOGC, 28), de aceptación de dimisiones:
  • Cultura: Lluís Duran i Ventosa
  • Obras Públicas: Joan Vallès i Pujals
  • Sanidad: Pere Huguet i Puigderrajols
  • Asistencia Social: Raül Roviralta i Astoul
  • Economía y Agricultura: Alfred Sedós i Peris-Mencheta
  • Hacienda: Félix Escales i Chameni
  • Gobernación: Lluís Jover i Nunell
  • Trabajo: Àngel Torrens i Dalmau
  • Justicia y Derecho: Josep Lluís de Prat i de Lezcano
Decreto 27 noviembre 1935 (BOGC, 28), de unificación de los Departamentos de Sanidad con el de Asistencia Social:
  • Departamento de Sanidad y Asistencia Social
Decreto 27 noviembre 1935 (BOGC, 28), de nombramiento de Consejeros:
  • Cultura: Lluís Duran i Ventosa
  • Obras Públicas: Joan Vallès i Pujals
  • Sanidad y Asistencia Social: Ramon Barbat i Miracle
  • Economía y Agricultura: Alfred Sedós i Peris-Mencheta
  • Hacienda: Fèlix Escales i Chameni
  • Gobernaciónencargo interino del despacho de asuntos al Consejero de Finanzas
  • Trabajoencargo interino del despacho de asuntos al Consejero de Sanidad y Asistencia Social
  • Justicia y Derechoreserva del despacho de asuntos al Presidente de la Generalidad
Decreto 30 noviembre 1935 (BOGC, 1 diciembre), de nombramiento de Consejeros:
  • Gobernación: Lluís Jover i Nonell
  • Trabajo: Àngel Torrens i Dalmau
Decreto 30 noviembre 1935 (BOGC, 1), de aceptación de dimisión:
  • Del Consejero de Hacienda y encargado interino del despacho de las cuestiones del Departamento de Gobernación Sr. Fèlix Escalas i Chameni
Decreto 30 noviembre 1935 (BOGC, 1), que unifica las Consejerías de Hacienda con la de Economía y Agricultura:
  • Consejería de Hacienda, Economía y Agricultura
Decreto 30 noviembre 1935 (BOGC, 1), de nombramiento de Consejero:
  • Hacienda, Economía y Agricultura: Alfred Sedó Peris-Mencheta
Decreto 30 noviembre 1935 (BOGC, 1), de cese en el despacho de las cuestiones que afectan a este Departamento:
  • Trabajo: cesa de encargarse el Consejero de Sanidad y Asistencia Social Sr. Ramon Barbat i Miracle
Decreto 30 noviembre 1935 (BOGC, 1), de nombramiento de Consejeros:
  • Gobernación: Lluís Jover i Nunell
  • Trabajo: Àngel Torrens i Dalmau

    Manuel Portela Valladares, Presidente del Consejo de Ministros
Decreto 15 diciembre 1935 (BOGC, 17), de aceptación de las dimisiones de los Consejeros:
  • Cultura: Lluís Duran i Ventosa
  • Obras Públicas: Joan Vallès i Pujals
  • Sanidad y Asistencia Social: Ramon Barbat i Miracle
  • Hacienda, Economía y Agricultura: Alfredo Seró i Peris-Mencheta
  • Gobernación: Lluís Jover i Nunell
  • Trabajo: Àngel Torrens i Dalmau
Decreto 16 diciembre 1935 (BOGC, 17), de nombramiento de Consejeros:
  • Cultura: Lluís Duran i Ventosa
  • Obras Públicas: Joan Vallès i Pujals
  • Hacienda, Economía y Agricultura: Antoni de Sabatés i Vila
  • Trabajo: Alexandre Gallart i Folch
  • Justícia y Derecho: el despacho de sus cuestiones se reserva interinamente al Presidente de la Generalidad
  • Gobernación: el despacho de sus cuestiones se reserva interinamente al Presidente de la Generalidad
  • Sanidad y Asistencia Social: el despacho de sus cuestiones se reserva interinamente al Presidente de la Generalidad
Fèlix Escalas Chameni

Gobernador General – Presidente de la Generalidad

Decreto 24 diciembre 1935 (BOGC, 25):
  • Se delega en el Consejero de Cultura Sr. Lluís Duran i Ventosa las funciones de Gobernador General de Cataluña durante la ausencia de su titular, el Sr. Fèlix Escalas
Decreto 24 diciembre 1935 (BOGC, 25), de encargo interino del siguiente Departamento:
  • Gobernación: encargo interino del despacho de asuntos al Consejero de Obras Públicas Sr. Joan Vallès
Decreto 4 enero 1936 (BOGC, 8), de nombramiento de Consejero:
  • Sanidad y Asistencia Social: Felip Bertran i Güell
Decreto 8 enero 1936 (BOGC, 9):
  • Se delega en el Consejero de Cultura Sr. Lluís Duran i Ventosa las funciones de Gobernador General de Cataluña durante la ausencia de su titular, el Sr. Fèlix Escalas
Joan Moles i Ormella

Gobernador General – Presidente de la Generalidad

Decreto 17 febrero 1936 (BOGC, 18), de toma de posesión de Joan Moles i Ormella en el cargo de Gobernador General de Cataluña, y de cese de los Consejeros de la Generalidad que ejercían por delegación del anterior Gobernador General de Cataluña Sr. Félix Escalas i Chameni

Manuel Azaña Díaz, Presidente del Consejo de Ministros




GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR
(1936 - 1939)

Habiendo vencido el Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936, éstas dictan el Decreto-Ley de Amnistía de 21 febrero 1936 (Gaceta, 22), por la que Companys y sus consejeros pueden retornar a la vida política


   LLUÍS COMPANYS Y JOVER  


Elección de Presidente de la Generalidad de 29 febrero 1936, siendo elegido Lluís Companys en el Parlamento de Cataluña por aclamación y ratificándole la confianza (BOGC, 2 marzo)

Comunicación parlamentaria del 29 febrero 1936 del Presidente del Parlamento Joan Casanovas al Gobernador Joan Moles de la elección de Companys según el art. 39 del Estatuto Interior de Cataluña (BOGC, 2 marzo)

Muere fusilado en Montjuic el 15 de octubre de 1940




GUERRA CIVIL
(1936 - 1939)


   LLUÍS COMPANYS Y JOVER  


Mandato prorrogado tácitamente el 17 de agosto de 1937, porque el artículo 39 del EIC dice que el Presidente cesa cuando queda constituido un nuevo Parlamento, delante del cual resigna sus funciones.


El Parlamento prorrogó su mandato en la sesión del 17 de agosto de 1937, bajo el gobierno ERC-PSUC, sesión en la que se ratificaron los cargos de diputados electos en 1932, ante la imposibilidad de convocar unas elecciones normalizadas a causa de la guerra, motivo por el que ERC continuó teniendo mayoría parlamentaria hasta el final de la guerra y durante el exilio.


Dualidad o triplicidad de poderes políticos

1. Generalidad de Cataluña
2. Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña
3. Comités Locales Revolucionarios (disueltos 9 oct.)

21 julio 1936 - 9 octubre 1936


COMITÉ CENTRAL DE MILICIAS ANTIFASCISTAS
DE CATALUÑA (CCMA)

21 julio 1936 - 27 septiembre 1936

Organismo antiestatutario, no regulado por el Estatuto de Cataluña, integrado por estos miembros pertenecientes a estas organizaciones sindicales, políticas y militares:

- 3 de CNT
- 2 de FAI
- 3 de UGT
- 1 del PSUC
- 2 de POUM
- 3 de ERC
- 1 de la Unió de Rabassaires
- 1 de Acció Catalana Republicana
- 2 militares asesores de la Generalidad


REVOLUCIÓN SOCIAL


proceso revolucionario que se dio tras el golpe de Estado del 17 de julio de 1936 que desembocó en la guerra civil española. Su principal base ideológica fue el anarcosindicalismo y el comunismo libertario de la CNT-FAI, con un componente marxista revolucionario, caracterizado por el POUM y el ala «caballerista» del PSOE y UGT. Notas: anticlericalismo en lo religioso, su cantonalismo y horizontalismo en lo administrativo, su racionalismo en la educación y el colectivismo autogestionario en lo económico.

Revolución social española de 1936 
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_social_espa%C3%B1ola_de_1936



OFICINAS JURÍDICAS

17 agosto 1936 - 18 noviembre 1936

Juzgados basados en la justicia revolucionaria. En Barcelona, Àngel Samblancat fue nombrado Magistrado, y el anarquista Eduardo Barriobero fue designado abogado jefe.

También en Badalona, Granollers, Manresa, Mataró, Gerona, Tarragona y Tortosa.

http://ddd.uab.cat/record/127769



GOBIERNO DE UNIDAD REVOLUCIONARIA

27 septiembre 1936 - Hechos Mayo 1937


Constituido el 27 de septiembre, integró a todas las fuerzas políticas y sindicales que habían estado representadas anteriormente en el CCMA.


PROCESO DE ESTATALIZACIÓN
DE CATALUÑA

3 agosto 1936 - Hechos Mayo 1937

31 de julio de 1936: creación de la inconstitucional militar Consejería de Defensa. El 6 de diciembre se crea el inconstitucional Ejército Popular de Cataluña

El Estado recupera sus competencias en Barcelona y Cataluña, sean competencias estatutarias o autootorgadas, durante la revolución de 3 al 8 de Mayo de 1937, cuando ERC y el PSUC de Stalin someten a la CNT-FAI y destruyen al POUM de Andreu Nin, siendo secuestrado, torturado y asesinado por los agentes soviéticos.

Creación del Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU)
Decreto 27 julio 1936, Lluís Companys ...
DOGC, n. ... , 27 julio 1936

Creación del Consejo de Economía de Cataluña
Decreto 11 agosto 1936
DOGC, n. ... , 14 agosto 1936

Creación de la policía revolucionaria "Patrullas de Control" por el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña (CCMA)
Creación 10 agosto 1936 
Disolución 4 junio 1937, integrada al SIM

Creación de la Consejería de Defensa
Decreto 3 agosto 1936, Lluís Companys, y Presidente del Consejo Joan Casanovas
DOGC, n. 217, 4 agosto 1936

Comisión de la Industria de Guerra (primera infrastructura militar)
Decreto 7 agosto 1936, Lluís Companys, y el Consejero de Economía y de Servicios Públicos Josep Tarradellas
DOGC, n. 225, 12 agosto 1936


Escuela Popular de Guerra
Decreto 26 agosto 1936, Lluís Companys y el Consejero de Defensa Felip Díaz i Sandino
DOGC, n. 247, 3 septiembre 1936

Escuela de Aviadores Militares de Cataluña
Decreto 29 septiembre 1936, Consejero Primero Josep Tarradellas, y el Consejero de Defensa Felip Díaz i Sandino
DOGC, n. 275, 1 octubre 1936

Comisariado Superior de Defensa de Cataluña
Decreto 18 enero 1937, Consejero Primero Josep Tarradella, y el Consejero de Defensa Francesc Isgleas
DOGC, n. 20, 20 enero 1937

- Creación de un Estado Mayor catalán
Decreto 4 marzo 1937, Consejero de Defensa Francesc Isgleas
DOGC, n. 80, 21 marzo 1937

- Levas de 1934 y 1935
Decreto 18 marzo 1937, Consejero Primero Josep Tarradella, y el Consejero de Defensa Francesc Isgleas
DOGC, n. 79, 20 marzo 1937



DESEMBARCO DE MALLORCA

16 agosto 1936 - 4 septiembre 1936

Fallido desembarco de las tropas republicanas en Mallorca.

Efectos: Italia establece una base aérea y naval y las tropas nacionales establecen el dominio del Mediterráneo



CONSEJOS PROVINCIALES Y REGIONALES

El Decreto del Presidente del Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 1936, de carácter transitorio, Gaceta de la República 360, de 25 de diciembre, páginas 1102-1103, en su artículo 11 se dispone la creación de los siguientes Consejos:

1. Consejo de Aragón (capital Caspe, ocupada 17 marzo 1938)

2. Consejo provincial de Asturias y León (capital Gijón, ocupada 20 octubre 1937)

Consejo Soberano de Asturias y León
es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Soberano_de_Asturias_y_Le%C3%B3n

3. Consejo provincial de Santander, Burgos y Palencia (capital Santander, ocupado 26 agosto 1937)

www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1936/360/B01102-01103.pdf



CONSEJO REGIONAL DE DEFENSA DE ARAGÓN
CONSEJO DE ARAGÓN
GOBIERNO GENERAL DEL ARAGÓN

6 octubre 1936 - 10 agosto 1937

El Consejo Regional de Defensa de Aragón (6 de octubre de 1936 - 10 de agosto de 1937), fue un organismo revolucionario, anarquista y sindicalista, de gobierno de la parte de Aragón ocupada por las tropas anarquistas.

Consejo Regional de Defensa del Aragón

Boletín del C.G.D.A.: del 28 de octubre de 1936 al 18 de enero de 1937

Consejo de Aragón

- Boletín Oficial del Consejo: del 23 de enero de 1937 a 16 de junio de 1937
- Boletín Oficial del Consejo de Aragón: del 24 de junio al 1 de agosto de 1937 

Disuelto por el Decreto de 18 de agosto de 1937 (Boletín Oficial del Aragón). Prieto ordena ejecutar dicho decreto a Líster de la XI División 

A los propietarios campesinos se les devolvieron las tierras colectivizadas, y los funcionarios del Consejo fueron detenidos por la República, algunos de los cuales fueron a su vez sometidos a consjejos de guerra nacionales.

Gobierno General del Aragón

Nombrado por el Gobierno de la II República

....

Colectividades Agrarias
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id                                                     =3911&voz_id_origen=2420
Boletín
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2420



CAÍDA DE MÁLAGA

3 al 8 de febrero de 1937

Gran fracaso militar del sistema armado de las Milicias de partidos y sindicatos frente al sistema del Ejército: se perdió la provincia, la capital y hubo una masacre durante la huida por la carretera Málaga-Almería. Preparó los Hechos de Mayo de 1937, y junto con la falta de éxitos en el Frente de Aragón, sirvió para ir contra la CNT-FAI y el POUM en Barcelona, la profesionalización del Ejército republicano y su captación por el PCE-PSUC de Stalin. 



DECRETO DE UNIFICACIÓN
FET Y DE LAS JONS

19 de abril de 1937

Franco firma, promulga y publica el sorpresivo Decreto de Unificación de 19 de abril de 1937 (BOE nº 182, de 20 de abril, Decreto nº 255), que unificó la "FE y de las JONS" (falangistas) y la "Comunión Tradicionalista" (carlismo) en la nueva "FET y de las JONS", con la disolución total del resto de partidos políticos, incluida la CEDA y la Lliga.

Se creaba así los puntales del régimen franquista: los afectos de la FE y los carlistas (que en 1943 constituyeron el "Movimiento Nacional"), los militares y la Iglesia, y de otro lado, una amplia mayoría de "indiferentes", y una microminoría de "desafectos" u opositores expresos y directos contra Franco (maquis, clandestinidad).

Observar que los "indiferentes", realmente casi toda España, eran aquellos que se conformaban con que "nos vaya bien el sistema", e incluía a todos los anarquistas, comunistas, masones, revolucionarios y separatistas (millones durante la guerra) sin sangre en las manos, dado el pacto implícito de "no agresión" del statu quo: "no te metas en política y a cambio trabajarás".

A notar que durante los 1950 y 1960, muchos fueron regresando del exilio con base en "amnistías encubiertas" si no tenían delitos de sangre, hasta que en 1969 se promulgó la prescripción general de todos los delitos, incluso asesinatos, cometidos en la Guerra Civil por los republicanos, treinta años después de acabada la guerra.


Pues bien, dicho Decreto de Unificación de falangistas y carlistas en el Movimiento Nacional, no sentó nada bien, pues los dos eran totalmente incompatibles (nacional-sindicalistas del mono azul contra monárquicos tradicionalistas de la dinastía proscrita), de tal manera de tal manera que dio lugar a una represión franquista de falangistas y carlistas opositores a la Unificación.

El jefe de FE, Hedilla, y otros 600 falangistas opositores a esta "unidad manu militari" de Franco, fueron detenidos. Hedilla fue condenado a muerte, pero le fue conmutada en prisión hasta 1941 y confinamiento hasta 1947. A su vez, un sector del carlismo se opuso siempre al Decreto de Unificación, pero los jefes lo aceptaron, por lo que la oposición al mismo fueron más bien iniciativas o bien locales o bien individuales.

Es de destacar la "sincronicidad" de las crisis en la zona nacional y en la zona roja: el Decreto de Unificación es de 19 de abril de 1937, y los Hechos de Mayo empezaron el 3 de mayo de 1937, 15 días de diferencia. Pero así como Franco tenía el pleno poder y pudo imponer su "unificación" con represión, no así los republicanos, que organizaron la primera guerra civil dentro de la Guerra Civil: la ERC de Companys y los estalinistas del PSUC, contra la CNT-FAI y el POUM de Andreu Nin (éste asesinado por Moscú y aún no localizado).

El contexto hará comprender bien estas dos crisis sincrónicas: 1936 fue un paseo militar para Franco, pues la relación de bajas fue de 1:20 a su favor (Andalucía y Extremadura). Pero la batalla de Madrid (Jarama y Guadalajara) demostró que el ejército republicano empezaba a tener "músculo". Ello significó que la guerra iba a ser 1) larga, y 2) cruenta, de desgaste, por lo que el mando supremo debía de ser único e incontestado. No obstante, cada bando lo arregló a su modo: Franco por imposición, los rojoseparatistas mediante una guerra civil entre ellos.

En efecto, más duras batallas se preveían y se dieron en 1937 y luego 1938, después de la crisis dúplice de Franco y los rojoseparatistas del 19 de abril y 3-8 de mayo: 1937, con Brunete, Belchite, Frente Norte y Teruel; 1938, con las batallas de Aragón, Levante, Cataluña y batalla del Ebro.

Finalmente, los republicanos se colapsaron en la segunda guerra civil dentro de la Guerra Civil, el golpe de Casado, de febrero del 1939, por el que salió derrotado el sector del PSOE de Negrín y los estalinistas del PCE, frente al resto del PSOE de Besteiro y los otros partidos. Fácilmente condujo a la aniquilación del ejército republicano y de la II República el 1 de abril de 1939, con su derrota completa y rendición incondicional.

Franco ganó la guerra, y los derrotó completamente a todos: ERC, Acció Catalana Republicana, PSOE-UGT, CNT-FAI, PSUC-PCE, POUM, partidos republicanos (IR y UR).




HECHOS DE MAYO DE 1937

3 al 7 de mayo de 1937


Enfrentamiento entre los grupos anarquistas y trotskistas de la CNT-FAI, JLC y el POUM de Andreu Nin (partidarios de la Revolución), contra el Gobierno de la República, la Generalidad de Cataluña (ERC y PSUC) y algunos grupos políticos. Fue el punto culminante del enfrentamiento entre la legalidad republicana y la Revolución, en tensión permanente desde el 18 de julio de 1936.


PRÓRROGA DEL MANDATO PARLAMENTARIO CATALÁN

                                          18 agosto 1937


El Parlamento de Cataluña prorrogó su mandato de 5 años en la sesión del 18 de agosto de 1937, unos 3 meses antes del 20 de noviembre de 1937, bajo el gobierno ERC-PSUC, en la que se ratificaron los cargos de diputados electos en el 20 de noviembre del 1932, ante la imposibilidad de convocar unas elecciones normalizadas a causa de la guerra, motivo por el que ERC continuó teniendo mayoría parlamentaria en el exilio.

- Artículo 14 del Estatuto de Cataluña, y artículos 24 y 33 del Estatuto Interior de Cataluña: mandato parlamentario de 5 años ( art. 14 y 24), convocatoria de elecciones generales por el Presidente de la Generalidad tres meses antes de la expiración legal del mandato de 5 años del Parlamento (art. 33).

- Diario de Sesiones del Parlamento de Cataluña, número 255, sesión del día 18 de agosto de 1937, página 5032 y ss.: discusión y aprobación de la Ley prorrogando la vida legal del Parlamento de Cataluña; 

Anexo número 1 al Diario de Sesiones número 255, después de la página 5047, se publica la Ley prorrogando la vida legal del Parlamento, de 3 artículos. 

Publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del domingo 22 de agosto de 1937.

- Diario del Parlamento: https://www.parlament.cat/document/dspc2r/47203.pdf
- Diario de la Generalidad:
http://dogc.gencat.cat/web/.content/continguts/serveis/republica/1937/19370234.pdf



LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN AUTONÓMICO CATALÁN

(1938 - 1939)

Ley 5 abril 1938 (Gaceta, 8): abolición del Estatuto catalán y su derecho administrativo desde el 17 julio 1936

Parte de Guerra 1 abril 1939: Fin de la II República por derrota militar

Ley 8 septiembre 1939 (Gaceta, 30): deja sin efecto la legislación del parlamento catalán y la jurisprudencia y doctrina del Tribunal de Casación de Cataluña

Falta de electricidad: https://www.aehe.es/wp-content/uploads/2008/09/Causas.pdf



EXILIO

PRESIDENCIAS DE LA GENERALIDAD EN EL EXILIO
(1939-1977)

El Presidente Companys se exilia a Francia atravesando la frontera franco-española el 23 de enero de 1939.

Las tropas nacionales ocuparon todo el territorio catalán en el 10 de febrero de 1939 (el 11 se ocupó el enclave de Llívia), perdiendo la Generalidad de Cataluña toda su jurisdicción territorial.

La Generalidad se extinguió de iure el 1 de abril de 1939, fecha de la terminación oficial de la guerra civil, al perder la II República su plena jurisdicción territorial y soberanía por la derrota militar.


   LLUÍS COMPANYS I JOVER  

Presidente titular de la Generalidad de Cataluña en el exilio

Del 1 de abril de 1939 al 15 de octubre de 1940

Fue fusilad, que no asesinado, en virtud de sentencia judicial recaída en un juicio militar, el procedimiento nº 23.468, de 3 de octubre de 1940 como “Sumarísimo ordinario contra Luis Companys Jover por delito de rebelión militar": se le aplicó la pena de muerte, pena capital o ejecución a un condenado por parte del Estado, como castigo por cometer un delito muy grave del código penal, previa instrucción y enjuiciamiento.



   JOSEP IRLA I BOSCH  

Presidente interino de la Generalidad de Cataluña en el exilio, según el artículo 44 del Estatuto Interior de Cataluña

Del 15 de octubre de 1940 al 7 de mayo de 1954

El Presidente del Parlamento de Cataluña devino Presidente interino de la Generalidad de Cataluña por razón de la defunción de Companys.

Su mandato debía de durar 8 días, mientras se convocaba el Parlamento catalán para elegir al nuevo Presidente titular, pero lo impidió tanto la II Guerra Mundial como la desunión del mismo exilio y de la ERC.


PRIMER Y ÚNICO GOBIERNO EN EL EXILIO

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/247130-Text%20de%20l'article-332947-1-10-20111026.pdf




MAQUIS

El maquis español fue una guerrilla antifranquista español que tuvo su inicio en 1944 con la invasión del Valle de Arán, su apogeo entre 1945 y 1947, y acabó en 1965 con el último maquis abatido por la Guardia Civil.



1ª CRISIS CATALANA

LA DOBLE PRESIDENCIA:

SERRA I MORET CONTRA TARRADELLAS

(1954)


   MANUEL SERRA I MORET  

Presidente "interino" de la Generalidad de Cataluña en el exilio

Modalidad: presidencia interina

Base legal: según el artículo 44 del Estatuto Interior de Cataluña

Del 7 de mayo de 19 de agosto de 1954

No reconocido por la Generalidad en el exilio, controlada por la ERC de Tarradellas, dado que Manuel Serra i Moret era socialista y Tarradellas no quería darle el mandato presidencial interino por discrepancias ideológicas con los marxistas.

La Vanguardia: la elección anómala de Tarradellas:
http://www.lavanguardia.com/politica/20170813/43529589774/josep-tarradellas-eleccion-anomala.html

- El Caso Serra i Moret:
http://www.ub.edu/dphc/elcasserraimoret.htm

"... el Moviment Socialista de Catalunya proclamant Serra i Moret com a Presidenta. En el número de maig de la seva publicació "Endavant" (nº 67 de mayo del 1954) Josep Pallach argumenta en dues pàgines atapeïdes: «Contra l'intent de violar la legalitat catalana» i, a primera pàgina, ho afirmen amb contundència: «Després de la renúncia del Sr. Irla, Manuel Serra i Moret pren possessió del seu càrrec de President de la Generalitat de Catalunya». 

(también: Antoni Rovira i Virgili, Cartes des de l'exili 1939-1949)

- Serra i Moret, president de la Generalitat:
http://www.fcampalans.cat/arxiu/uploads/fons_heme/pdf/ENDAVANT_01051954.pdf



   JOSEP TARRADELLAS I JOAN  

Consejero Primero y Presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio 

Modalidad: por delegación de funciones e interino.

Base legal: según el Decreto de 21 de abril de 1954 del Presidente Irla y los artículos 44 y 49 del EIC

Del 7 de mayo de 1954 al 7 de agosto de 1959

En la última reunión que tuvo el Parlamento, el 1 de octubre de 1938, fue elegido Presidente del Parlamento Josep Irla i Bosch, Vicepresidente Primero Antoni Rovira i Virgili y Vicepresidente Segundo Manuel Serra i Moret.

Al morir el Presidente de la Generalidad Lluís Companys el 15 de octubre de 1940, al Presidente del Parlamento Josep Irla le correspondió la Presidencia interina de la Generalidad, al Vicepresidente Primero Antoni Rovira le correspondió la Presidencia interina del Parlamento y al Vicepresidente Segundo le comportó ser Vicepresidente Primero del Parlamento.

Al morir el Presidente interino del Parlamento Antoni Rovira el 5 de diciembre de 1949, entonces Manuel Serra ocupó interinamente la Presidencia del Parlamento en el exilio.

Al dimitir el Presidente de la Generalidad en el exilio Josep Irla el 5 de agosto de 1954, en una reunión en la embajada española de la República de Méjico, la Presidencia interina de la Generalidad en el exilio debía de corresponder al Presidente interino del Parlamento Manuel Serra.

El 5 de agosto de 1954 en una reunión en la embajada española de la República de Méjico fue elegido Presidente de la Generalidad Josep Tarradellas, el cual se proclama como Presidente el 7 de agosto de 1954.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1978/06/07/pagina-10/33760395/pdf.html?search=tarradellas%20presidente%20mejico

El día 6 de agosto de 1964, el señor Irla firmó, por Decreto, el nombramiento del señor Josep Tarradellas como presidente de la Generalitat, pero con un condicionamiento muy preciso, ya que lo hizo «sine die», hasta que «el pueblo no recobre la plenitud de su libertad política». Todo ello, como es lógico, fuera de la legalidad estatutaria.




2ª CRISIS:

DOBLE PRESIDENCIA NORMAL Y ANORMAL DE TARRADELLAS:

PRESIDENCIA Y VACANTE,
PRESIDENTE TITULAR Y EMÉRITO
TARRADELLAS Y FARRERAS

(1954 - 1977)



   JOSEP TARRADELLAS I JOAN  

Presidente titular de la Generalidad de Cataluña en el exilio

Base legal: por la elección del pleno del Parlamento de Cataluña, dentro de la Embajada de España en México el 5 de agosto de 1954

Mandato del 5 agosto 1954 al 5 agosto 1959 (5 años mandato por imperativo Estatuto)

El 1 de junio de 1956 se publica el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña en el exilio que contiene un mensaje y un Decreto de 12 de mayo de 1956 sobre los Delegados Generales y Especiales de la Presidencia de la Generalidad.



   JOSEP TARRADELLAS I JOAN  

Presidente emérito por expiración del mandato el 5 de agosto de 1959

Expiró su mandato el 5 de agosto de 1959 por el transcurso de los 5 años, debiendo de ser presidente interino de la Generalidad Francesc Farreras i Duran, vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña y presidente interino del mismo por renuncia del presidente electo Ventura Gassol.

De acuerdo con el artículo 44 del Estatuto del Régimen Interior de Cataluña, Tarradellas pasa a ser Presidente de la Generalidad dimisionario con prórroga de funciones a la espera del nuevo Presidente titular o del Presidente interino, pero la ley obliga a elegir nuevo presidente en un plazo máximo de 8 días, cosa que Tarradellas no cumplió.

Artículo 44 . El president dimissionari haurà de continuar en l’exercici del carrec fins que el seu successor n’hagi pres possessió. Si per qualsevol causa no pogués continuar, la Presidencia de la Generalitat serà exercida interinament pel president del Parlament, i el Vice-president primer el substituirà en la presidencia d’aquest. El President interí convocarà el Parlament dintre el termini maxim de vuit dies per a elecció del nou President


   BONAVENTURA "VENTURA" GASSOL I ROVIRA  

Teórico Presidente interino de la Generalidad

NO nombrado ni posesionado efectivamente, PUES nunca tomó posesión como Presidente del Parlamento de Cataluña

Base legal: en virtud de su condición de Presidente del Parlamento

No fue nombrado presidente interino de la Generalidad por expiración del mandato de Tarradellas, porque no se iniciaron los procesos ni de su nombramiento como Presidente interino ni de la elección del nuevo Presidente de la Generalidad, y además, porque nunca tomó posesión como Presidente del Parlamento de Cataluña, ni presentó escrito de renuncia, ni nunca tuvo una voluntad de fidelidad, constancia y permanencia a la Presidencia del Parlamento y de la Generalidad: nunca se posesionó ni de facto ni de iure.



   FRANCESC FARRERAS I DURAN  

Teórico Presidente interino de la Generalidad

NO nombrado ni posesionado efectivamente

Base legal: en virtud de su condición de Presidente del Parlamento

No fue nombrado presidente interino de la Generalidad por expiración del mandato de Tarradellas, porque no se iniciaron los procesos ni de su nombramiento como Presidente interino ni de la elección del nuevo Presidente de la Generalidad.



   JOSEP TARRADELLAS I JOAN  

Crisis
Presidencia titular prorrogada o presidencia vacante y presidente emérito

Primera tesis: Presidente titular de la Generalidad en el exilio, con prórroga de funciones, por expiración de su mandato legal al cabo de 5 años por el artículo 44 EIC

Segunda tesis: Presidente emérito y presidencia vacante, por expiración de su mandato legal al cabo de 5 años por el artículo 44 EIC

- 4 mandatos vacantes:

1959-1964
1964-1969
1969-1974
1974-1979: en 1977 Suárez lo reconoce como Presidente

Mandato o bien prorrogado, o bien presidencia emérita y vacante: del 5 agosto 1959 al 17 octubre 1977

El 1 de mayo de 1977, Tarradellas publica en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña se refiere a los antecedentes de su elección y al Decreto de 12 de mayo de 1956; contiene la referencia a una Asamblea celebrada el 13 de febrero de 1977 a San Cebrián del Rosellón que constituyó el Organismo Consultivo de la Presidencia de la Generalidad; además, están publicados un Decreto de 18 de mayo de 1977, y cinco Órdenes, una de 19 y cuatro del 20 de mayo de 1977.


El Parlamento de Cataluña prorrogó su mandato de 5 años en la sesión del 18 de agosto de 1937, bajo el gobierno ERC-PSUC, en la que se ratificaron los cargos de diputados electos en el 20 de noviembre del 1932, ante la imposibilidad de convocar unas elecciones normalizadas a causa de la guerra, motivo por el que ERC continuó teniendo mayoría parlamentaria en el exilio.

En 1977, Suárez despeja las dudas de la presidencia de Tarradellas, porque necesita una figura política superviviente de la Guerra Civil de contrapeso al PSUC (comunismo marxista) y a la CNT (anarquismo). Tarradellas cumplía satisfactoriamente las condiciones, porque era antimarxista (como demuestra el caso Serra i Moret) y antianarquista, debido a su odio contra el marxismo y el anarquismo, al considerar que estas dos ideologías y sus partidos representantes habían participado activamente en la derrota de la II República y de la Generalidad.




CUARTO RESTABLECIMIENTO
DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA:
LA TRANSICIÓN Y CONSTITUCIÓN DE 1978


TARRADELLAS,
PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD PROVISIONAL
(1977 - 1980)



   JOSEP TARRADELLAS I JOAN  

Presidente titular de la Generalidad de Cataluña provisional

Del 17 de octubre de 1977 al 28 de abril de 1980

Josep Tarradellas fue presidente titular de la Generalidad provisional preestatutaria desde 1977, no desde 1954, dado que la II República había desaparecido como Estado el 1 de abril de 1939; la Generalidad fue restaurada en el año 1977 por Real Decreto-ley.


Justificación legislativa

Ley Fundamental del Reino para la Reforma Política: 4 enero 1977 (BOE, 5)

Elecciones generales 15 junio 1977

Restablecimiento provisional de la Generalidad de Cataluña:

Real Decreto-ley 41/1977, de 29 de septiembre (BOE, 5 octubre)
Desplegamiento del RD 41/77: Real Decreto 2543/1977, 30 septiembre
Corrección del RD 2543/ 1977: Real Decreto 2717/1977, 2 noviembre

Nombramiento de Josep Tarradellas i Joan como Presidente de la Generalidad de Cataluña:
Real Decreto 2596/1977, 17 octubre (BOE, 18)

Los actos de posesión de Tarradellas con Suárez y el traspaso de poderes de Tarradellas a Pujol, indican el reconocimiento de la legitimidad y continuidad de Tarradellas.

Cese de Tarradellas
Real Decreto 774/1980, 28 abril 1980

Nombramiento de Pujol
Real Decreto 775/1980, 28 abril 1980



3ª CRISIS:

DENUNCIA CONTRA LA PRESIDENCIA ANORMAL 
DE TARRADELLAS:


Según José Antonio Trabal Sans, ex diputado del Parlamento de Cataluña y ex secretario del Congreso de los diputados de la República, en la carta al Director enviada al ABC el 2 de julio de 1977, página 10, dice lo siguiente:

1. En el año 1945, después de la liberación de Francia, el presidente del Parlamento de Cataluña, José Irla Bosch, comenzó a actuar como presidente interino de la Generalidad de Cataluña, y fue reconocido como tal por el Gobierno de la República española  y por el Gobierno del País Vasco, ambos en el exilio. El 14 de septiembre de dicho año formó un gobierno de la Generalidad, que se mantuvo hasta el 24 de enero de 1948. Desde esta fecha no ha habido ningún nuevo Gobierno de la Generalidad.

2. El 21 de abril de 1954, don José irla dictó dos decretos sin refrendo alguno, al no haber Gobierno de la Generalidad. Por el primero de ellos "instituyó" el cargo de Consejero Primero de la Generalidad de Cataluña, con la misión de ejercer por delegación las funciones ejecutivas del presidente de la Generalidad, y nombró para dicho cargo a don José Tarradellas Joan. Por el segundo decreto, dispuso que en caso de vacante de la Presidencia de la Generalidad se constituyera un Consejo de Cataluña, presidido por el Consejero Primero de la Generalidad con la misión específica de elegir un nuevo presidente.


3. Pocos días después de dictar los mencionados decretos, el señor Irla, por carta de 7 de mayo de 1954, declaraba su incapacidad por motivos de salud. 

El 5 de agosto del mismo año, algunos diputados catalanes, reunidos en la Embajada de la República Española en el exilio, en Méjico, no admitieron la legalidad de dichos decretos, pero aceptaron la renuncia de don José Irla, e influidos por el hecho consumado de éste, nombraron presidente de la Generalidad a don José Tarradellas Joan por 27 votos, la mayor parte de los cuales fueron enviados por correo en contra de lo dispuesto en el Reglamento del Parlamento de Cataluña. En todo caso, el número de votos era insuficiente, puesto que el Parlamento Catalán estaba integrado de 83 diputados. 


4. El incumplimiento voluntario de las normas institucionales colocó a sus infractores fuera de la legalidad. Dicho incumplimiento es manifiesto, toda vez que desde enero de 1948 no se constituyó nuevo Gobierno de la Generalidad, por lo que el presidente interino, señor Irla, ejerció sus funciones con carácter personalista y todas sus disposiciones carecían de validez, puesto que según los artículos 54y 56 del Estatuto Interior de Cataluña, los decretos del Presidente han de estar refrendados por un consejero y otras resoluciones requieren del acuerdo unánime del Gobierno de la Generalidad. 


5. El artículo 14 del Estatuto de Cataluña y el artículo 24 del Estatuto Interior señalan un plazo de cinco años para el mandato del Parlamento Catalán y del presidente y de la Generalidad. En consecuencia el diputado socialista del Parlamento Catalán, señor Fronjosa, en carta fechada en Caracas, el 27 de septiembre de 1959, dirigida al presidente del Parlamento Catalán, señor Farreras y Durán, le dice que transcurrido el quinquenio legal del mandato del presidente de la Generalidad da su voto a favor del Pablo Casals. Pero en 1959 no volvió a reunirse ni siquiera minoritariamente el Parlamento Catalán, por lo que es obvio que el mandato del señor Tarradellas, aunque hubiera sido válidamente elegido- lo cual no es así- habría fatalmente expirado en 1959. Desde esta fecha hasta el presente no ha habido ninguna nueva reunión del Parlamento Catalán, ni tan sólo para proceder a la reelección del presidente de la Generalidad. 

José Antonio Trabal Sans, ex diputado del Parlamento Catalán, ex secretario del Congreso de los Diputados de la República. Carta al Director ABC, sábado, 2 de julio de 1977, página 10


JORDI PUJOL i SOLEY (1980 - 2003)
Jefe de la Oposición de facto: Joan Reventós i Carner

Reventós fue candidato a la Presidencia de la Generalidad por el PSC (PSC-PSOE) en 1980, pero perdió frente a Pujol por los votos de ERC de Heribert Barrera. De ambos se dijo que Reventós era el Presidente que no quería pero temía serlo, y que Pujol quería pero temía no serlo.


R. JORDI PUJOL i SOLEY (1984)
Jefe de la Oposición de facto: Josep María “Raimon” Obiols i Germà

R. JORDI PUJOL i SOLEY (1988)
Jefe de la Oposición de facto: Josep María “Raimon” Obiols i Germà

R. JORDI PUJOL i SOLEY (1992)
Jefe de la Oposición de facto: Josep María “Raimon” Obiols i Germà

R. JORDI PUJOL i SOLEY (1995)
Jefe de la Oposición de facto: Joaquim Nadal i Farreras

R. JORDI PUJOL i SOLEY (1999-2003)
Jefe de la Oposición de facto: Pasqual Maragall i Mira



PASQUAL MARAGALL I MIRA (2003-2010)
Jefe de la Oposición de iure: Artur Mas i Gavarró



JOSÉ MONTILLA I AGUILERA (2006-2010)
Jefe de la Oposición de iure: Artur Mas i Gavarró



ARTUR MAS I GAVARRÓ (2010-2012)
Jefe de la Oposición de iure: Joaquim Nadal i Farreras



ARTUR MAS I GAVARRÓ (2012-2016)
Jefes de la Oposición de iure:
Xavier Sabaté i Ibarz (2012)
Oriol Junqueras i Vives (2013)


CARLES PUIGDEMONT CASAMAJÓ (2016-2018)

JOAQUIM TORRA I PLA (2018-201...)

................

--- Para un listado de Presidentes de la Generalidad de ayer, hoy y mañana, actualizado:

ca.wikipedia.org/wiki/President_de_la_Generalitat_de_Catalunya

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_de_la_Generalidad_de_Catalu%C3%B1a


*****************************************************************************



10 comentarios:

  1. http://www.gencat.cat/sacdocs/PRE/1609.pdf

    ResponderEliminar
  2. Historia de la Gazeta:
    http://noticias.juridicas.com/articulos/00-Generalidades/200104-gazeta-boe.html

    ResponderEliminar
  3. Dietaris Generalitat Cataluña 1441-1714:

    http://www20.gencat.cat/portal/site/portaldogc/menuitem.d862de7e3af066b4e4492d92b0c0e1a0/?vgnextoid=470b2d90f4d9e210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=470b2d90f4d9e210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&newLang=es_ES

    ResponderEliminar
  4. DOGC 1931-1939 y exili

    http://dogcrepublica.gencat.cat/DOGC/pages/cercaDisposicions.jsf

    ResponderEliminar
  5. Discurso de Prat de la Riba en el acto de la toma de posesión como presidente de la Mancomunidad de Cataluña

    "... som en un gir fonamental, decisiu, de la vida catalana. La Mancomunitat clou un període i n'obre, n'inicia un altre. Coen el període que comença amb la caiguda de Barcelona, amb el decret de Nova Planta, amb la suressió del Consell de Cent i de la Generalitat, i n'iniciem un altre, que és de demà, que és l'esdevenidor, que és el desconegut, un desconegut i que és la consciència del nostre dret i de la nostra força, i la direcció dels conrrents universals, que no són encara el demà però van creant-lo, ens assegura que serà triomfal per a Catalunya i de tota germanor amb els altres pobles hispànics.

    ... la gloriosasotragada del 1714. Des d'aleshores, Catalunya no ha tingut òrgan unitari de la seva personalitat, format pels seus elegits. Ha tingut, sí, cirreis, capitans generals, governadors, regents d'Audiència, caps polítics, però, tret de breus moments en la crisi de la guerra de Independència, no ha vist Catalunya, al davant seu, durant aquest dos segles, cap institució nascuda de la seva voluntat i plena del seu esperit que la representés tota sencera."

    (Prat de la Riba va ser un gran estadista que volía que Catalunya fos un país homologable en educació, cultura, comunicació, vertebració territorial, infrastructures i prestacions públiques)

    ResponderEliminar
  6. JUNTA SUPERIOR CATALUÑA 180817 de noviembre de 2014, 7:10

    JUNTA SUPERIOR DE GOVERN DEL PRINCIPAT DE CATALUNYA

    http://www.seminariomartinezmarina.com/ojs/index.php/historiaconstitucional/article/viewFile/229/202

    Junta Superior de Govern del Principat de Catalunya
    18 junio 1808

    Organisme autònom que regí, de fet, el Principat de Catalunya (1808-12) durant la guerra del Francès. El seu origen està en les juntes de corregiment organitzades davant la invasió francesa; la primera que es formà, la de Lleida, convocà representants de les altres per constituir la Junta Superior (Lleida, 18 de juny de 1808).

    Aquesta es declarà investida de les facultats de l'audiència de Barcelona i de poder legislatiu; es posà en contacte amb la Junta de València i posteriorment envià representants a la Junta Central de Sevilla.

    Nomenà un nou capità general en substitució d'Ezpeleta (Domingo Traggia, marquès d'El Palacio) i li confià la direcció de la guerra; imposà tributs i aixecà exèrcits per lluitar contra els francesos, i el 1809 organitzà un congrés a Manresa per aplegar homes i recursos, davant la caiguda imminent de Girona.

    Fou suprimida per ordre de les corts de Cadis (1812), i en lloc seu fou creada una diputació provincial de Catalunya.

    Junta de Lleida
    Organisme polític constituït a Lleida el 29 de maig de 1808, davant la invasió napoleònica i la claudicació a Baiona de Ferran VII d'Espanya. Fou la primera de les juntes locals del Principat. El 9 de juny adreçà una circular a les altres juntes creades per tal de crear una Junta Superior de Govern del Principat de Catalunya.

    Junta de Subsistències
    Organisme creat a Barcelona el 9 de juny de 1808 pel capità general Ezpeleta i l'intendent Asanza, per tal de satisfer les exigències de proveïments i tributs de les tropes franceses que ocupaven la ciutat i d'activar el cobrament d'imposts per a pagar-los. Formaven la Junta elements de l'audiència i de l'ajuntament, nobles, clergues i comerciants. El poc interès posat a reunir les quantioses sumes exigides pels francesos féu que, en absència del general en cap francès Duhesme, el seu lloctinent, Lechi, empresonés nobles i comerciants barcelonins fins que la Junta trobés més recursos. La progressiva fugida dels seus membres de Barcelona deixà la Junta sense efectius; desaparegué el 28 d'agost.

    JUNTA SUPERIOR CATALUNYA

    Individuo Corregimiento de procedencia
    Jerónimo María de Torres, Presidente, Lérida
    Antoni de Gomar i de Dalmases Lérida
    Ramón Utgés Cervera
    Josep Francesc de Ferrer, barón de Sabassona, A. Pastoret, Vic
    P.M. de Montoliu i Joan Guinart i Calanda Tarragona
    Gregori Morelló, Manuel Sabartès Seu d’Urgell
    Manel Torrent Manresa
    Beltrán d’Olsinellas Igualada
    El Barón de Eroles, Joaquín Ibáñez, Jacint
    Pallarés, Talarn
    Josep Domingo Martín Tortosa
    Manel Barba Vilafranca del Penedès
    Andreu Oller Girona
    Joan Guinart Figueres
    Josep Antoni Cot, F. Lesus Mataró
    Josep Xavier Berga Secretario, Lérida

    ResponderEliminar
  7. Biografía oficial del Coronel Francisco Jiménez Arenas:

    http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1935/340/A02020-02020.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Coronel Arenas en La Vanguardia:

      http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1937/01/06/pagina-2/33115900/pdf.html?search=francisco jimenez arenas

      http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1937/01/06/pagina-2/33115912/pdf.html?search=francisco jimenez arenas

      Eliminar
  8. Más sobre el coronel Arenas:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1936/08/02/pagina-1/33134483/pdf.html

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1936/08/02/pagina-2/33134484/pdf.html?search=francisco Gimenez arenas

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1936/08/02/pagina-4/33134988/pdf.html?search=francisco Gimenez arenas

    ResponderEliminar
  9. 1. Noticia con error: Giménez Arenas no era presidente de facto:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/08/catalunya/1331231055_189162.html

    2. Error: no se suspendió el Estatuto de Autonomía:

    http://www.lavanguardia.com/politica/20150929/54437733495/octubre-fusilaron-lluis-companys.html

    3. La situación policial durante Octubre de 1934:

    https://www.foropolicia.es/foros/la-guardia-civil-y-la-policia-pertenecieron-a-la-generalitat-t71482.html

    4. Mención de Giménez Arenas:

    https://laverdadofende.wordpress.com/2012/12/16/la-cuestion-catalana-y-companys-victima-o-verdugo-se-repite-la-historia/

    5. En Wikipedia:

    http://cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com.es/p/10.html

    6. decreto presidencial de creación del “Comité Central de Milícies Antifeixistes de Catalunya” el 24 de julio de 1936 y los dolços asesinatos:

    http://dolcacatalunya.com/2015/06/08/sabia-ud-que-companys-tolero-el-asesinato-del-3er-president-de-la-generalitat/

    7. El colpista Jiménez Arenas:

    http://blogs.sapiens.cat/amblupa/2014/10/08/el-colpista-que-va-presidir-la-generalitat/

    8. Lluís Belenes:

    http://www.lluisbelenes.es/GovernsCat.htm

    9. Restauración de la Generalidad de la 3ª carlinada por el manifest o proclama adreçat el 16 de juny de 1872 pel pretendent Carles de Borbó i Àustria-Este (Carles VII), y las dos Diputaciones Generales, rebelde y leal, de la Guerra Civil catalana de 1463-72:

    - exclusión de los 13 presidentes: no haver estat elegits pels procediments institucionals ordinaris fixats per a la institució, no s’adiu amb la tradició i natura de la institució.

    http://somatemps.me/2015/05/11/la-verdadera-lista-de-presidents-de-la-generalitat-y-los-olvidados-por-politicamente-incorrectos/comment-page-1/#comment-3142

    10. Foto de Giménez Arenas. Foto oficial:

    Presa de possessió de Manuel Portela com a governador general de Catalunya
    Retrat de grup amb motiu de la presa de possessió de Manuel Portela com a governador general de Catalunya. L'acompanyen, entre d'altres, el general Domènec Batet i el coronel Francisco Jiménez Arenas.

    http://cultura.gencat.net/anc/Sdanc/llista_imatges.asp?tipuscerca=dossier&codidossier=35&NRegistre=5&iddocument=3712

    11. La Comissaria Delegada de la Generalitat a Girona durant la II República y Giménez Arenas:

    http://generalitatgirona.gencat.cat/ca/l_administracio_de_la_generalitat/delegacio_del_govern/historia_de_la_generalitat_a_girona/

    12. Cargos meteóricos: Giménez Arenas y Ministro Companys:

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-13-10-2007/abc/Catalunya/presidentes-autonomicos-en-salva-rapida-y-sorpresas-que-da-la-historia_1641129689145.html

    12. L'Opinió, LD y Deu hores de l'Estat Català:

    http://www.memoriaesquerra.cat/publicacions/74/1041_1934109/Opinio_L_19341009_1.pdf

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/artur-mas-no-esta-loco-73466/

    13. GRUP ESCOLAR FRANCESC MACIA. Giménez Arenas a l'acte d'inauguració oficial del grup escolar construït a la barriada de Santa Eulàlia, a prop de la prolongació del carrer de les Corts Catalanes, cantonada pasatje Elias, al qui, segons acord municipal, li fou donat el nom de Francesc Macià

    http://provenzana.blogspot.com.es/2010/11/el-grup-escolar-francesc-macia.html

    14. Comisarios de la Generalidad en Tarragona designados por Giménez Arenas:

    http://www.dipta.cat/sites/dipta/files/media/bolduc-5.pdf

    15. Período transitorio. Tesis doctoral. Ucelay-Da Cal.

    Sindicació funcionaris Generalitat Cataluña 1931-1939

    http://www.dipta.cat/sites/dipta/files/media/bolduc-5.pdf

    ResponderEliminar