1. Sentencia Companys 1934

14. Quinta Columna, Sexta Columna, emboscados, espías y desertores del Ejército Republicano

40.000 jóvenes desertaron en Cataluña, del territorio republicano, durante la Guerra Civil de 1936-1939, e integraron en su mayoría la SEXTA COLUMNA, es decir, los catalanes que se integraron en el esfuerzo de guerra de Franco en su lucha directa contra la tiranía genocida de la II República, sobre todo como combatientes: "LA SEXTA COLUMNA: diario de un combatiente leridano", de Magín Vinielles Trepat)

Aunque no se sepa, la Sexta Columna catalana estaba en coordinación con la QUINTA COLUMNA catalana, es decir, los catalanes que servían a Franco dentro de la Cataluña republicana de la Generalidad de Companys, en su condición de trabajadores, amas de casa o jubilados.


El libro "TRAÏDORS A CATALUNYA. LA CINQUENA COLUMNA (1936-1939), de Domènec Pastor Petit, dice que no tuvieron eficacia, que su labor fue casi estéril. Pero la realidad indica que sí fueron efectivos, pues pasaban listas de fábricas, horarios de turnos de trabajo, escondieron a espías y fugados, daban nombres de unidades militares y de barcos que entraban al puerto, estado de ánimo rojo-separatista, propagación de bulos, guerrilla urbana...

Por ejemplo, por conocimiento de mis familiares, sus informaciones sirvieron para bombardear fábricas en horarios donde habían cambios de turnos de trabajo, con el fin de impedir bajas laborales entre los trabajadores, pues la sexta columna, con datos de la quinta columna, protegía a los catalanes que trabajaban para la II República pero eran católicos o derechistas y estaban forzados por la situación a trabajar para el enemigo. Además, con el fin de evitar también bajas generales de población civil y laboral, tanto enemiga como amiga (Germinans Germinabit, 13 agosto 2018).



En el libro 'EMBOSCADOS. La Guerra de los que no fueron", de Esther Miralles, se informa de que existieron jóvenes emboscados en Cataluña que huían al bosque o al monte de su alistamiento forzoso en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil de 1936-1939. En Solsona, en la primera quinta o reclutamiento de jóvenes, entre el 80% y el 90% no acudió a filas. Fueron miles. En ciudades como Barcelona, los emboscados podía decirse que eran engabiats o enjaulados, pues debían de vivir en verdaderos zulos como subterráneos, altillos, habitaciones oscuras... algunos eran detenidos en redadas por la noche, en las calles y locales de diversión. 

Las quintas eran una forma de reclutamiento forzoso militar que movilizaban a los mozos al cumplir 21 años. También existían las formas de deserción, defección a favor del enemigo, automutilamiento o simulación de enfermedades para evitar la recluta.

Durante los meses iniciales de la guerra, se calculan unos voluntarios en número de 120.000 milicianos y soldados para la zona republicana, y unos 100.000 combatientes voluntarios en la zona franquista. En segundo lugar, la movilización forzosa de hombres entre 18 y 45 años: la República llegó a movilizó a 1,7 millones en 28 reemplazos, mientras que Franco movilizó a 1,2 millones en 15 reemplazos  ("Soldados a la fuerza. Reclutamiento obligatorio durante la guerra civil, 1936-1939", de James Matthews).


Pacifistas:

https://serhistorico.net/2017/07/07/pacifistas-y-desertores-durante-la-republica-y-la-guerra/


En el libro "ESPÍAS DE FRANCO: Josep Pla y Francesc Cambó", de Josep Guixa, nos pone de manifiesto los catalanes influyentes que integraron las redes de espionaje franquistas contra la II República.




No hay comentarios:

Publicar un comentario