1. Sentencia Companys 1934

13. Genocidio republicano 1936-39: Gulag y Checas del Terror, ¿Arde Barcelona? "Cremeu Barcelona!", Guillem Martí

Checas y ¿Arde Barcelona?


La Nueva Era de la Revolución española en julio de 1936 implicaba un nuevo paisaje y una nueva ecología integral humana basada o bien en el marxismo, de tipo estalinista, trotsquista o socialista, o bien en el anarquismo. La eliminación del repique de las campanas de las iglesias era el principal objetivo: el sonido, el paisaje sonoro como patrimonio cultural vivo inmaterial. Luego se manipularon los topónimos (nombres de lugares), los odónimos (nombres de calles) y los antropónimos (nombre de personas) de raíz católica, sustituyendo incluso la Navidad y los Reyes por la Semana del Niño.

La dimensión universal del Gran Terror de Stalin de 1937 legó en la Barcelona y Cataluña de la Guerra Civil de 1936-1939, el argumento del quintacolumnismo como excusa para liquidar a la oposición política, con el fin de evitar la caída del régimen desde dentro por el supuesto enemigo interior oculto.

El Volga sangriento desembocó en el Ebro. Moscú en Barcelona.


Genocidios históricos


1. Terror de Estado de la Revolución Francesa (Terreur, 1789-1794) 

2. Guerra de la Vendé (1793 y 1794)

3. Genocidio armenio, Mec Yelern (1915-23): los otomanos y los turcos contra los cristianos armenios, mediante el traslado

4. Genocidio asirio o Sayfo (1914-1920): por los turcos

5. Genocidio griego póntico (1914-1923): por los turcos 

6. Terror de Estado de la Revolución Rusa (1917)

7. Genocidio de los griegos (Tracia Oriental y Asia Menor, 1923)

8. Guerra Civil Finlandesa, Terror rojo y Terror blanco (27 de enero -  15 de mayo de 1918)

9. Genocidio ucraniano, Holodomor (1933-34): el comunista Stalin contra el pueblo ucraniano, mediante el hambre

10. Guerra Cristera o Cristiada (1923-26): el gobierno masónico mejicano contra la Iglesia Católica, mediante el Éjército

11. Genocidio de católicos catalanes (1936-1939): barbarie y vandalismo, genocidio biológico y cultural, contra la Iglesia Católica, la derecha y grupos sociales por los anarco-marxistas. Previo a ello, hubo la quema de conventos de 1931 y la muerte de sacerdotes de la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias y Cataluña, más las destrucciones de templos.




Hechos de Mayo de 1937
La guerra civil entre las izquierdas en Barcelona

Documentos inéditos sobre los Hechos de Mayo de 1937 en Barcelona:

El Periódico
La cara más mísera de los Fets de Maig



¿Arde Barcelona?

Las órdenes directas del Partido Comunista de Stalin en Moscú fueron la de tierra quemada en Barcelona, arrasada y destruida, ante el avance de las tropas nacionales el 1939 en Cataluña. Con ello se destruye la ciudad de Barcelona, que junto con Zaragoza y Pamplona, forman parte del sistema de defensa, logístico e industrial español cerca de la frontera francesa, pues con la Barcelona arrasada se esperaba facilitar una futura invasión desde Francia ante una previsible guerra mundial. Además, se ejecutaba el odio y la venganza de clase contra las propiedades personales e industriales de los enemigos.

La descomposición de los equipos de demolición a finales de la guerra civil, en especial de los agentes soviéticos, del PCE, del PSUC y de la Brigada Líster, los cuales querían dinamitar infraestructuras vitales de Barcelona (metro, industria, eléctricas, gas) que podrían haber causado entre unos 100.000 y 200.000 muertos, entre explosiones y demoliciones de edificios ya debilitados por los bombardeos, y entre la población autóctona y la alóctona procedente de los refugiados del frente. No obstante, la acción de Miquel Serra i Pàmies, quien saboteó la dirección de la destrucción comunista de Barcelona.

Guillem Martí, "Cremeu Barcelona!", Clàssica, Grup 62, 2015
http://www.lavanguardia.com/cultura/20150306/54428776905/barcelona-dinamitada.html



Los antecedentes del Terror de Estado en la Revolución Francesa

Robespierre, citado por Scott Atran (Science), dijo que el Terror es una emanación de la virtud que proporciona una justicia inmediata, inflexible como consecuencia de la aplicación del principio general de la democracia a las necesidades más perentorias de nuestro país (conferencia de Robespierre ante la Convención Nacional titulada "Principes de morale politique").

El Terror liderado por Robespierra implicó la muerte de miles de franceses en la guillotina, y contó con la ayuda de Napoleón Bonaparte, quien desplegó las libertades republicanas y la Ilustración por toda Europa.

El Terror de Estado que inició Robespierre quería imponer un Hombre Nuevo en una regeneración política y moral, además de una visión centralista, uniformista y homogeneizadora del Estado hasta en el ámbito privado, el Jacobinismo.

El Terror de Robespierre entró en el ámbito del marxismo y del anarquismo (propaganda por los hechos), e influyó en Lenin, Bakunin, Stalin, Pol Pot y la izquierda de la II República Española).



Personajes del Terror en Barcelona

Erno Gerö
Alfons Laurencic
Maria Lluïsa Preshen
Eugeni Laurencic
Antonov-Ovseienko
Alexander Orlov
Aurelio Fernández
Manuel Escorza del Val



Campos de trabajo del SIM en Cataluña

Un libro interesante es "Els camps de treball a Catalunya durant la Guerra Civil, 1936-1939", de Francesc Badia Batalla, disponible en:

https://books.google.es/books?id=snjkC2EX6KMC&pg=PA59&lpg=PA59&dq=camps+treball+catalunya+guerra+civil&source=bl&ots=d26dEj_kMs&sig=wYnhfEv2JcRVDmlUZwuGZc53CqA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjkgNjc_urcAhVByhoKHUZZCacQ6AEwAXoECAcQAQ#v=onepage&q=camps%20treball%20catalunya%20guerra%20civil&f=false


El campo de trabajo de Totana (Murcia), fue el primer campo en entrar en actividad bajo el ministro García Oliver, después del 8 de mayo de 1937, tenía un gran cartel que decía un lema o consigna en la entrada del campo "Trabaja y no pierdas la esperanza

Esto se pareció a los campos de exterminio alemanes:

- "Arbeit macht frei", "El trabajo libera", inscripción puesta en diversos campos de concentración y exterminio nazis: Auschwitz, Auschwitz-Monowitz, Dachau; 

- Buchenwald con dos lemas: 

1º "Jedem das Seine", en español "A cada uno lo suyo", que procede de Cicerón "Justitia suum cuique distribuit", en alemán "Die Gerechtigkeit teilt jedem das Seine zu"

"Recht oder Unrecht mein Vaterland", en español "Justo o injusto, mi patria", que procede del oficial de marina norteamericano Stephen Decatur junior expresada en la primera guerra berberisca (1801-1805), en inglés "Right or wrong, my country!"). página 30, obra citada.

Aparecieron efectivamente en la primavera de 1938 en Cataluña, después de la ocupación de Lérida por las tropas nacionales el 3 de abril de 1938. 

Teóricamente eran una institución militar, dependiente del Ministerio de Defensa, pero a la práctica, tenían una doble naturaleza, mixta y poco definida, de lugar de cumplimiento de las penas impuestas por la Administración de Justicia y, a la vez, la de ser instrumento de represión, donde iban personas donde no habían sido ni procesadas ni condenadas.

El SIM fue creado el día 9 de agosto de 1937 por decreto del Ministerio de Defensa Nacional.



GULAG CATALÁN
CAMPOS DE TRABAJO DEL SIM EN CATALUÑA


Norma jurídica creadora de los Campos de Trabajo:

Gaceta de la República, número 362, páginas 1118 a 1119
Decreto, Presidencia del Consejo de Ministros, dado en Barcelona, a veintiséis de Diciembre de mil novecientos treinta y seis, firmado por el Presidente de la II República Manuel Azaña, y el  Presidente del Consejo de Ministros, Francisco Largo Caballero.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1936/362/B01118-01119.pdf


DECRETO DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Como consecuencia lógica de la cruenta guerra civil que sufre España existen en las prisiones dependientes del poder legítimo grandes contingentes de presos, los cuales, en su diversidad de responsabilidad, por su actuación facciosa, van siendo juzgados por los Tribunales Especiales Populares y por los Jurados de Urgencia, creados éstos para los desafectos al régimen. 

A los fines de atender adecuadamente todos los servicios de las prisiones, afianzando con ello las garantías jurídicas del detenido, y de atender a las necesidades de descongestionar tales prisiones, separando de ellas a los rebeldes ya enjuiciados por los órganos de Justicia que oportunamente se crearon, se considera de urgente necesidad la creación de un nuevo sistema dé vida penitenciaria para aquellos que contra el régimen atentaron en el movimiento rebelde. 

A tal fin, y teniendo en cuenta, además de las condiciones expuestas; la inactividad personal de los condenados en el antiguo sistema penitenciario, contraria a la nueva norma que inspira el sentimiento de la nueva sociedad que surge, es propósito firme del Gobierno la creación dé Campos de Trabajo de condenados en el movimiento rebelde, para obras de utilidad pública que resuelvan problemas en las comarcas de concentración que, sin agudizar ni crear paro obrero, constituyan creación de nueva riqueza al mismo tiempo que cumplen la sanción impuesta, orientándoles, además, en hábitos de trabajo y de formación en armonía con los principios sociales en que, necesariamente, han de actuar todos los ciudadanos de nuestro pueblo; 

por todo ello, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta de su Presidente, Vengo en disponer: 

Primero. Se crean los Campos de Trabajo para los condenados por los Tribunales Especiales Populares que entienden en los delitos de rebelión, sedición y todos aquellos que en lo sucesivo pueda entender el Tribunal Especial Popular, y para los condenados por desafección al régimen por los Jurados de Urgencia. 

Segundo. De la custodia de los condenados se encargará el personal idóneo que formará el Cuerpo de Vigilantes de Campos de Trabajo, integrado por miembros avalados por las dos sindicales y partidos del Frente Popular y que reúnan las condiciones que oportunamente determinará y hará públicas el Ministro del ramo. 

Tercero. Las obras que se han de efectuar en estos Campos de Trabajo tendrán carácter público, tales como canales de riego, ferrocarriles, carreteras, traídas de agua potable para los pueblos inmediatos que los precisen; repoblaciones forestales, construcción de edificios públicos, preparación de granjas agrícolas del Estado, campos de explotación agrícola y cuantas se consideren de interés nacional, regional o local.

Cuarto. Según las necesidades, en cuanto a la realización de los proyectos, podrán ser desplazados los condenados en los Campos de Trabajo a los lugares que se fijen por Directores técnicos de aquéllos, instalándose para ello concentraciones provisionales con barracones o tiendas de campaña y el material móvil que se precise a tales fines y con la vigilancia adecuada, para su custodia. El régimen interno de los Campos de Trabajo se organizará en la forma que el Ministro de Justicia determine. 

Quinto. Para regular la organización y funcionamiento de la institución, se crea un Patronato nacional, del que se dictará el oportuno Reglamento, bajo la presidencia del Ministro de Justicia, quien la podrá delegar, y de los Vocales siguientes: el Director general de prisiones, que podrá ejercer, por delegación, la presidencia; de dos miembros de la C.N.T., dos de la U.G.T., uno del partido Comunista, uno del partido Socialista, uno del partido de Izquierda Republicana y uno del de Unión Republicana. El nombramiento de estos vocales se hará por el Ministro de Justicia, a propuesta de las respectivas organizaciones. - 

Sexto. El Ministro de Hacienda, de acuerdo con el de Justicia, arbitrará las cantidades necesarias para el emplazamiento y funcionamiento de los Campos de Trabajo, fondos que podrán proceder del remanente de la Caja central de Reparaciones, de consignación presupuestaria adecuada o bien mediante dotación especial. 

Séptimo. El Ministro de Justicia, dé acuerdo con el de Obras públicas o con el Ministro a cuya competencia corresponda el trabajo a que se haya de dedicar a los penados, determinará las obras o trabajos a realizar por los internados en Campos de Trabajo, tanto a los efectos de planeamiento de proyectos como en cuanto a su ejecución y dirección técnica. 

Octavo. Por los Ministerios de Justicia, Hacienda y Obras públicas se dictarán las disposiciones precisas para el desarrollo y cumplimiento de este Decreto, del cual oportunamente se dará cuenta a las Cortes.



CAMPOS DE TRABAJO REPUBLICANOS EN CATALUÑA


1./ Campo de Trabajo número 1 principal de Barcelona: Pueblo Español de Montjuïc, Barcelona

a) Campo de Trabajo accesorio 1º: Edificio del antiguo Seminario diocesano

b) Campo de Trabajo accesorio 2º: Palacio de las Misiones


2./ Campo de Trabajo número 2 principall'Hospitalet de l'Infant, entre la playa y la carretera nacional (municipio de Vandellós, desde 1990 denominado municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant). Trasladado más tarde a Montferrer i Castellbò (comarca de Alto Urgel) y al norte del municipio de la Seo de Urgel. Los presos comienzan a trabajar el 14 de abril de 1938, Jueves Santo

a) Campo de Trabajo accesorio único: Tivissa, contrafuertes del Coll de Balaguer (comarca de Ribera del Ebro)


3./ Campo de Trabajo número 3Els Omells de Na Gaia, Lérida (comarca de Urgel). Trasladado más tarde a Vila-sana (comarca de la Plana de Urgel) y luego en el Valle de Cabó, del municipio de Cabó (comarca del Alto Urgel). Los presos comienzan a trabajar el 27 de abril de 1938, fiesta de la Virgen de Montserrat en obras de fortificación de la zona.


4./ Campo de Trabajo número 4: Concabella, Lérida (comarca de Segarra) y más tarde trasladado a Barbens (comarca de la Plana de Urgel). Los presos comienzan a trabajar en fortificaciones pocos días después de que empezaran los del campo nº 3.


5./ Campo de Trabajo número 5: Núcleo de población de Ogern del municipio de Bassella, Lérida (comarca del Alto Urgel) y más tarde trasladado a Anglesola (comarca de Urgel). Los presos comienzan a trabajar el 24 de junio, fiesta de San Juan.


6./ Campo de Trabajo número 6 principal: Falset (comarca del Priorato), Tarragona. Trasladado más tarde a Arbeca (comarca de las Garrigas), siendo finalmente anexionado al Campo de Trabajo nº 3 con sede en Cabó, trasladadándose sus presos a dicho campo de Cabó.

a) Campo de Trabajo accesorio 1º: Cabacés

b) Campo de Trabajo accesorio 2º: La Figuera 

c) Campo de Trabajo accesorio 3º: Porrera

d) Campo de Trabajo accesorio 4º: Gratallops


Otros campos de Trabajo

7./ Campo de trabajo de Clariana del Cardener (comarca del Solsonés), con una compañía ubicada en el municipio adyacente de Riner

No forma parte de la organización de los campos de trabajo del SIM, era el lugar donde residía el Batallón Disciplinario número 5 del Ejército republicano

Organizado en cuatro compañías, instaladas 3 en Clariana del Cardener y la otra en Riner:

a) Compañía 1ª: Casa Can Joval 

b) Compañía 2ª: Can Travès

c) Compañía 3ª: Casa Can Blanc

d) Compañía 4ª: Santa Susanna de Riner, iglesia parroquial del núcleo de Santa Susana del municipio de Riner


8./ Campo de trabajo de la Cala de la Pelosa (municipio de Rosas, comarca del Alto Ampurdán)

Único campo de trabajo en Cataluña dependiente de la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia

Con un centenar de presos republicanos, en especial los soldados juzgados y condenados por deserción, fueron destinados a cavar fortificaciones costeras. Se conservó después de la guerra hasta 1945, ahora con presos del bando republicano, obligados a trabajar en la pista militar ubicada entre Cadaqués y Roses, junto con el ramal que llegaba hasta Punta Falconera, con el fin de instalar las baterías de cañones que controlaban la entrada al golfo de Roses, además de las baterías de Montgó situadas en el otro extremo. 

...

lacetans.org/solsonesmemoria/investigacio/fosses-comunes/fosses-de-presoners-del-batallo-disciplinari-de-clariana-de-cardener-i-del-camp-de-treball-dogern/
xavierfebres-es.blogspot.com/2018/06/todos-los-mitos-griegos-frescos-del-dia.html



GULAG FLOTANTE MARÍTIMO 
Barcos-prisión y centros de detención


1./ Puerto de Barcelona

a) Barco-prisión Uruguay: antiguo Infanta Isabel de Borbón, sirvió de complemento a las checas. Su capitán fue el teniente Monroy, del Cuerpo de Asalto. Del SIM y del PCE.

b) Barco-prisión Argentina: antiguo Reina Victoria Eugenia, su capitán Ferrer procedía de la Guardia Civil. Del SIM.

c) Barco-prisión Villa de Madrid. Del SIM.

d) Club Náutico de Barcelona: centro de detención



2./ Puerto de Tarragona

a) Barco-prisión Cap Cullera

b) Barco-prisión Riu Segre



MATADEROS de los "paseíllos" en Barcelona


1./ Carretera de l'Arrabassada

2./ Camp de la Bóta

3./ Can Tunis

4./ Los cementerios (Miquel Mir, "Diario de un pistolero anarquista")

5./ Playas del Garraf (Bosch Gimpera dijo que cuando el barco Villa de Madrid era prisión del Gobierno de la República, los agente del SIM sacaron un cierto número de presos y los fusilaron en las playas. Fuente "Els camps de treball a Catalunya durant la Guerra Civil, 1936-1939, Francesc Badia Batalla).




CHECAS

Las patrullas de control eran los elementos armados del Frente Popular para imponer el terror en la retaguardia catalana.

En otros sitios recibían otros nombres: Milicias de Vigilancia de Retaguardia en Madrid, Guardia Popular Antifascista en Castellón. 

Las patrullas de control de Barcelona estaban integradas por 700 miembros pertenecientes a la CNT, a la UGT, al POUM y a ERC.

La distribución casi era la misma en las 12 demarcaciones territoriales de las patrullas de control en Barcelona. Un ejemplo está en el distrito Gracia-San Gervasio:

30 CNT - 15 ERC - 15 UGT - 4 POUM

Los Comités de Control Obrero establecían una dirección absoluta sobre la dirección de la empresa.


Checas en Barcelona

Las Checas fueron centros de detención, secuestro, detención, retención, tortura y asesinato de los diferentes partidos y sindicatos integrantes de la II República en Estado de Guerra durante 1936-1939.

Fueron instituciones represivas generadoras de crímenes contra la Humanidad contra miembros tanto de la derecha como de la izquierda contraria a los intereses de Stalin.

Fueron conocidas y consentidas por el poder político supremo de la II República como de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona.



Listado de Checas en Barcelona:


1. CNT-FAI

- Sant Elies 21: entre las calles Tavern, Via Augusta, Alfonso XII y San Elias, hoy Parroquia de San Inés. Después de los Hechos de 1937 fue del SIM, y quedó bajo las órdenes de la Dirección General de Seguridad

- Petit Moulin Rouge, El Molino. Vila i Vila 99 (Paralelo). Despareció durante los Hechos de Mayo del 1937 

- Plaza Cataluña, Hotel Colón. Una checa en los subterráneos. Sucursal de la checa de Portal del Ángel

- Deu i Mata 55. Desaparece durante los Hechos de Mayo de 1937

- Mercè 8, 1º. Desaparece durante los Hechos de Mayo del 1937

- San Oleguer 10. Hermanos Maristas. CNT-FAI

- Maristas, cerca de Las Ramblas. Desaparece durante los Hechos de Mayo de 1937

- Vallmajor 1 o Preventorio D: entre las calles Ravella, Modolell y Copérnico. Dirigida por militantes de CNT-FAI. Del SIM después de los Hechos de Mayo del 1937.

- Gran Vía 621. CNT-FAI y patrullas de control, sección 12ª. Central en Gran Via 617. Desaparece durante los Hechos de Mayo de 1937

- Ganduxer, entre Ganduxer, Via Augusta, Modolell y Mariana Pineda. CNT-FAI. Después del SIM

- Carolines 18, Colegio de San Vicente de Paül. Dirección por patrullas de control de la sección 7ª, y militantes de ERC y CNT. Desapareció durante los Hechos de Mayo de 1937

- Còrsega 504, 4º 2ª y terraza. De la CNT-FAI. Después de los Hechos de Mayo de 1937 la sede de los carabineros- Mas Pujó 35 (entre Anglesola y Crisantem). Desaparece durante los Hechos de Mayo de 1937

- Pi i Margall / Bonavista: CNT-FAI. Del SIM desde los Hechos de Mayo de 1937

- Vila i Vilà: entre las calles Vila i Vilà y Unión nº 3. De la CNT-FAI.

- Diputació 321, segundo piso. CNT-FAI, relacionada con las patrullas de control sección 3ª. Desapareció durante los Hechos de Mayo de 1937

- Anglí 46

- Horta (sin datos). Desaparece durante los Hechos de Mayo de 1937

- Padre Claret: entre las calles San Antonio María Claret y la Rambla Volart. Pasa al SIM después de los Hechos de Mayo de 1937


Otros lugares según otra publicación:

- Unió 3

- Ganduxer 54 y 60

- FAI: Ronda Sant Pere 52: después de los Hechos de Mayo de 1937 pasó a ser del SIM

- FAI: Diputació 231 - Seminario Conciliar Diocesano

- Pau Claris 110. De la CNT-FAI

- Campoamor 49

- Mutualitat ...


- Vía Layetana 35, Sindicato de Transportes

- Canet 1-3


2. NKVD

- Torre del Terror: triangulación con el consulado de la URSS de Avenida del Tibidabo 17 (Vladimir Antonov-Ovseenko)

La Tamarita, Av. Tibidabo 32 (San Gervasio, Tibidabo y Nou Betlem). Básica para el SIM. Dirigida por agentes estalinistas rusos


3. CENTRO FEDERAL

- Av. Portal de l'Àngel 24: después fue centro de detención de los agentes soviéticos y finalmente de los carabineros


4. POUM

- Plaza Teatre 1, Las Ramblas, Hotel Falcó. Del POUM. Luego caserna general de los Guardias de Asalto. 


5. JOVENTUTS LLIBERTARIES

- Provença 389: después de los Hechos de Mayo de 1937, pasó a ser caserna de los Guardias de Asalto


6. ESTAT CATALÁ

- Rambla Cataluña 26, esquina con la calle Diputación


7. ERC

- Carolines 18, Colegio de de San Vicente de Paül. Dirigida por las patrullad de control de la sección 7ª, con militantes de ERC y la CNT. Desaparece el Mayo de 1937.


8. PSOE

- Pí i Margall 54, principal primera

- Paseo de Gracia con calle Aragón: del Director General de Seguridad y del PSOE de Madrid


9. UGT

- Bonanova 45


10. AGRUPACIÓN Y SINDICATO DEL TRANSPORTE Y MILICIANOS DEL PUERTO DE BARCELONA

- Banco de España. Plaza de Cataluña, ... Agrupación y Sindicato del Transporte y milicianos del Puerto de Barcelona


11. Indeterminados

- Círculo Ecuestre. Se convirtió en el Casal Karl Marx, donde se instaló la sede del PSUC

- La Pedrera, Paseo de Gracia 92, esquina Provenza 261-265. Vivienda de Joan Comorera y despacho de Erno Gerö


12. SIM

- Muntaner 321. Prefectura del SIM y del Jefe de Brigada Criminal del Gobierno de la República

- Palacio de Arte Moderno de Montjuïc, Exposición de 1929: del SIM

- Paseo de San Juan 104: fábrica de la Casa Nestlé y perteneció a los servicios de aviación del SIM


13. PATRULLAS DE CONTROL

- Campoamor 49, Convento de Dominicas. CNT-FAI

- Bonanova 45, esquina calle Vilana. UGT y patrullas de control sección 6ª. Desaparece cuando los Hechos de Mayo de 1937

- Canet 1-3. CNT-FAI y patrullas de control de Sarriá y Bonanova. Desaparece durante los Hechos de Mayo del 1937

- Sant Elies 21: entre las calles Tavern, Via Augusta, Alfonso XII y San Elias. Después de los Hechos de 1937 fue del SIM, y quedó bajo las órdenes de la Dirección General de Seguridad

- Delegación Puerto 1

- Ample 23

- Muntaner 204

- Diputació 321

- Rocafort ...

- Sants 71

- Enrico Malatesta (Paseo de la Bonanova) 45

- Balmes 291

- Clot 61

- Paseo Maragall 192

- Eugeni Paredada 52

- Pere IV 166

- Gran Via 617 SIM (NKVD)

- Mutualitat ...

- Paseo Pi i Margall / Bonavista

- Vallmajor 1, Preventorio D- Anglí 46

- Ganduxer ...

- Ganduxer 54 y 60

- Ronda Sant Pere 52

- Diputació 231 - Seminario Conciliar Diocesano

- Checa Busutil, Plaza Berenguer el Gran 1, Via Layetana. Dirigida por afiliados del PCE y del PSOE de Madrid. Del SIM desde los Hechos de Mayo de 1937

- Muntaner 321

- Paseo García Hernández 104

- Montjuïc: Palau Art Modern

- Montjuïc: Palau de les Missions

- Saragossa 77 o Preventorio G, Convento de los Sanjuanistas, entre las calles Vallirana, 
Francolí, Santjoanistes y Zaragoza

- Barco prisión "Argentina"

- Barco prisión "Villa de Madrid"

- Barco prisión "Uruguay"

- Avenida Vallvidrera 10: del SIM

- Checa "La Tamarita", entre Paseo Sant Gervasi, Avenida Tibidabo 1 y Nova Betlem

- Bar Términus. Paseo de Gracia 54, principal 1ª. PSOE de Madrid, bajo la dirección del Director General de Seguridad.



Víctimas reconocidas en Cataluña durante 1936-1939

La Generalitat de Cataluña reconoce 8.352 víctimas de la represión republicana en Cataluña durante la Guerra Civil, de julio de 1936 a febrero de 1939:

Sacerdotes, religiosos y clero:  2.441 (2 obispos)
Carlistas: 1.199
Miembros o cercanos a la Lliga Regionalista: 281
Miembros o cercanos a la CEDA: 213
Miembros o cercanos a Acció Ciudadana: 117
Miembros o cercanos a Falange: 108
Sindicato Libre: 110
Fejocistas (FEJOC, Federación de Jóvenes Cristianos): 73
Miembros o cercanos a Renovación Española: 70
Unión Patriótica: 36
Otros: 34

www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9219



Campos de concentración del franquismo

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190330/mapa-interactivo-296-campos-concentracion-franco-libro-carlos-hernandez-de-miguel-7381214




Bibliografía


- Guillem Martí, "Cremeu Barcelona!", Clàssica, Grup 62, 2015

- Cèsar Alcalá:
"Les presons de la República, Les txeques a Catalunya", Editorial Base, 2009
"Las checas del Terror"
https://books.google.es/books?id=6-a1HgDQl2AC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q=Preshen&f=false

- Karl Schlögel, "Terror y utopía. Moscú en 1937". Acantilado, 2014.

- Robert Conquest, "El Gran Terror", "The Harvest of Sorrow. Soviet Collectivization and the Terror-famine ("La cosecha del dolor. La colectivización soviética y la hambruna del terror", The Dragons of Expectation. Reality and Delusion in the Course of History" ("Los rebaños de saurios de Occidente todavía vagan por nuestras junglas intelectuales"): "El Gran Terror de 1936 a 1938 no salió de la nada". Fue un medio para forzar el cambio violento en la sociedad y en el partido, y no se habría podido llevar a cabo sin las peculiares características del gobierno bolchevique.

- Francesc Badia, "Els camps de treball a Catalunya durant la Guerra Civil, 1936-1939

https://books.google.es/books?id=snjkC2EX6KMC&pg=PA6&dq=
Les+presons+de+la+Rep%C3%BAblica,+Les+txeques+a+Catalunya&hl=
es&sa=X&ved=0ahUKEwiKyeWs2LTLAhWJlxoKHWyRA8gQ6AEIMjAD#v=
onepage&q=Les%20presons%20de%20la%20Rep%C3%BAblica%2C%20Les%20txeques%20a%20Catalunya&f=false

2 comentarios:

  1. “Concentración de fuerzas republicanas de izquierda”11 de septiembre de 2016, 15:35

    “Concentración de fuerzas republicanas de izquierda”
    Discurso de Companys
    La Vanguardia 29 diciembre 1936

    http://hispanismo.org/politica-y-sociedad/21581-la-13television-y-lluis-companys.html

    El discurso del Presidente Companys pretende tratar la situación política y social dentro de “la actualidad (guerra civil) que estamos viviendo…”. Dice:

    “El 19 de julio, la que se subleva es esta España caduca, carcomida por el tiempo, cancerosa por sus pecados, que encuentra el apoyo y sirve de instrumento al fascismo internacional, obedeciendo a una táctica de estas fuerzas retardatarias que vienen a significar una continuación de la barbarie primitiva…”.

    “No se han sublevado tampoco los hombres de sentimiento religioso; los que se han sublevado son los traficantes de la religión de Cristo. Nosotros no vamos contra el sentimiento religioso, que mientras exista el dolor y la muerte, la mente humana buscará siempre el reducto o el refugio de una doctrina o de una filosofía o de un sentimiento, en el misterio impenetrable del más allá. No vamos contra ningún sentimiento, que mientras exista el dolor y la muerte, la mente humana buscará siempre el reducto o el refugio de una doctrina o de una filosofía o de un sentimiento, en el misterio impenetrable del más allá. No vamos contra ningún sentimiento religioso. Pero es que aquí los que se han sublevado son los dignatarios y los eficientes de un sindicato de intereses que comerciaba con la religión de Cristo y que el pueblo no conocía más que por las misas, por los funerales y por las dispensas. Estos son los que se han sublevado. El predominio clerical en nuestro país era como el predominio militarista: un predominio de castas y de privilegios, con una intervención continua en los negocios terrenales en la política, propagadores y sembradores de la pasión, de la violencia y de la discordia civil. En las elecciones del 16 de febrero, el Nuncio propagaba y exaltaba las candidaturas de derechas: con Acción Popular, iba Acción Católica, y el obispo de Barcelona fue el promotor de la coalición reaccionaria con carlistas y lerrouxistas, levantando aquí una ola desbordante de guerra civil… Y en los últimos tiempos, en vísperas del 19 de julio, algunas iglesias y conventos fueron convertidos en fortalezas. Por el obispado fueron repartidas armas y fueron los últimos reductos tomados por las fuerzas populares, los conventos e iglesias en los que se defendían hasta última hora las fuerzas del fascismo y de los militares rebeldes. Son beligerantes y han sido tratados como beligerantes… ¡Ah! ¡Cuántos dolores acarrea el estallido de la multitud! Pero en el fondo alienta siempre una justicia instintiva.

    ResponderEliminar
  2. "Checas de Madrid"
    Cinco volúmenes
    Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo

    http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2016/10/07/novedosa-investigacion-sobre-las-checas-en-madrid-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-guerra-civil-espanola-carceles-memoria-historica-investigacion.shtml

    Plan integral de memoria histórica que identifique los lugares de memoria de la guerra civil en Madrid

    Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007, 26 diciembre): "que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia. Desde luego, a quienes perdieron la vida".

    Madrid: 345 checas, 50 lugares de detención, 24 cárceles oficiales, 10 comisarías de distrito y 25 lugares de ejecución y hallazgo de restos. Filiación política checas/centros detención: 90 anarquista, 89 comunista y 49 socialista. 73 a unidades concretas de milicias y del ejército popular. Algunas organizaciones controlaban un número de checas más reducido.

    Información sobre el funcionamiento de las checas, relación nominal de los chequistas (1.143, 91 ejecutados después de la Guerra Civil) y de los asesinados (1.823). Caso Paracuellos del Jarama.

    Cuatro rutas de la Memoria que agrupa 64 de las checas más significativas: Gran Vía y sur; norte de la Gran Vía; Recoletos-Castellana y barrio de Salamanca; y el extrarradio de Madrid.

    Caracterización de los muertos: 26% eran militares o miembros de las fuerzas de orden público, 21% sacerdotes y religiosas, 14% empleados, 10% mujeres, 6% comerciantes e industriales, 6% profesionales liberales, 5% propietarios, un 4% funcionarios, un 3% estudiantes... El 93% de los asesinados en las checas lo fueron antes de que acabase el año 1936.

    Checas: cárceles privadas establecidas por las diversas organizaciones del Frente Popular, donde se detenía, interrogaba, torturaba y asesinaba a los desafectos a la República.

    Madrid: a principios de agosto de 1936, tras la creación del Comité Provincial de Investigación Pública, las checas pasan a trabajar en estrecho contacto con la Dirección General de Seguridad, que les hizo entrega de listas de sospechosos. Podían sacar presos de las cárceles oficiales. Entre las más famosas por su celo: checa de Fomento, cuyo primer emplazamiento estuvo en el Círculo de Bellas Artes, o la checa de la brigada del Amanecer, dirigida por el comisario de Policía José Raúl Bellido.

    ResponderEliminar